ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductores eléctricos y empalmes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

U.P. TERRITORIAL DEL NORTE DE MONAGAS

“LUDOVICO SILVA”

CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y EMPALMES.

Autores:

Br. Jesús Aguilar

Br. Omar Castro

Br. Saúl Díaz

Br. Richard Cova

Profesor:

Ing. Juan Mata

Maturín, mayo de 2023

Introducción

Se entiende por conductores eléctricos aquellos materiales que permiten el paso de la electricidad con un nivel de resistencia muy reducido. Gracias a sus propiedades específicas, facilitan el movimiento y traslación de electrones a través de su superficie, favoreciendo la transmisión de electricidad. Existen distintos tipos de materiales que pueden ser considerados como conductores de electricidad. Normalmente, los metales como el cobre, el aluminio, la plata, el hierro o el oro son los mejores conductores, pero hay más materiales, además de los metálicos, que son capaces de favorecer la transmisión y conducción de electricidad.

CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Un conductor eléctrico es un material que apenas presenta resistencia a las cargas eléctricas, con lo cual en cuanto la electricidad pasa por él, la energía se expande de una forma muy rápida y sin encontrar obstáculos. Esta resistencia tan baja se debe a que el conductor eléctrico está formado por una serie de átomos que, a su vez, están compuestos por muy pocos electrones. De todos los conductores eléctricos, los más recurrentes son los metales como el oro, el hierro, la plata, el aluminio o el cobre, si bien algunos materiales no metálicos como el grafito también son empleados en este tipo de procesos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Los conductores eléctricos utilizados en residencias y en las industrias deben tener ciertas características para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas. Algunas de estas características incluyen:

  1. Capacidad para soportar la corriente eléctrica necesaria: Los conductores deben tener una capacidad adecuada para soportar la corriente eléctrica que se va a transmitir. Esto depende de la potencia que se va a transmitir y de la carga eléctrica que soportará el conductor.
  2. Resistencia a la corrosión y oxidación: Los conductores tienen que ser resistentes a la corrosión y oxidación, especialmente si se utilizan en ambientes húmedos o corrosivos, como los ambientes industriales.
  3. Flexibilidad: Los conductores deben ser flexibles, especialmente en el caso de instalaciones residenciales, para permitir una fácil instalación y conexión de los diferentes componentes eléctricos.
  4. Aislamiento eléctrico: Los conductores deben estar adecuadamente aislados para evitar cortocircuitos y para proteger contra lesiones eléctricas.
  5. Normatividad Regulatoria: Deben estar regidos por las normas regulatorias vigentes donde sean utilizados.

MÉTODOS DE MEDICIÓN Y CALIBRE DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS

  1. Debemos conocer el amperaje de la carga.
  2. Luego multiplicamos el amperaje de la carga por 1.25, es un factor que se usa para no estar al límite del conductor.
  3. Seleccionamos la temperatura que tendrá el conductor en las tablas. 60 ºC si el calibre es menor a 1/0 AWG. 75 ºC para calibres de 1/0 o mayores. 90 ºC si se usa factor de agrupamiento y si el aislante del cable indica esa temperatura.
  4. Revisamos el factor de ajuste o agrupamiento, que se usa si hay más de 3 conductores en la misma canalización.
  5. Analizamos si hay factor de temperatura o de corrección. Este depende de la temperatura ambiente, si es un lugar muy distinto a lo normal hay que considerarlo.
  6. Por ultimo buscamos en tablas de capacidad cual calibre soporta el amperaje de la carga a la temperatura seleccionada.
  7. Se recomienda revisar la sección de conductor por caída de tensión si la distancia hacia la carga es muy grande. Ya que puede ser necesario un calibre más grande, para evitar que se caiga la tensión a niveles no permitidos.

SISTEMA AWG

American Wire Gauge es el significado de las siglas AWG, que, traducido al castellano, se trata de Calibres de Alambre Estadounidense. Este calibre comenzó a utilizarse en este país desde 1857, cuando la compañía J. R. Brown & Sharpe la dio a conocer, popularizándose desde entonces como la medida por excelencia del cableado estructurado por gran parte de los fabricantes de cable norteamericanos.

En pocos años, su reconocimiento se extendió a gran parte de los países latinoamericanos.

Se trata de un índice de clasificación que especifica el diámetro, la resistencia y la longitud de los cables eléctricos y que, además, es contra intuitivo, es decir, que mientras más bajo sea el parámetro AWG, más grueso es el alambre del conductor.

Uno de los elementos más fundamentales para comprender esta categoría AWG es la tabla AWG, en la que se exponen las relaciones de datos respecto a otros modelos. La tabla AWG informa acerca del grosor del conductor por el cual pasa el electrón procedente de la corriente eléctrica. En el momento en que se pretenda reducir la resistencia y facilitar una transmisión superior, el tamaño del alambre tendrá que ser mayor.

Esta tabla sirve para que los usuarios conozcan la capacidad de transporte de la circunferencia, la solidez, el índice no ferroso o la conductividad eléctrica, entre otros. La relación de datos que expone, en realidad, es muy útil para conocer la resistencia o frecuencia máxima que puede aportar un cable con un diámetro determinado.

[pic 2]

DEFINICIÓN DE CIRCULAR MIL

Se denomina Circular Mil a la sección de un círculo que tiene un diámetro de un milésimo de pulgada (0.001 plg.). Corresponde a 5,067 × 10 -4 mm 2. Es una unidad destinada a referirse a la zona de un alambre con una sección transversal circular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (439.4 Kb)   docx (663.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com