ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empalmes Electricos


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Misión sucre – Aldea “Don Rómulo Gallegos”

Municipio Colina – Las Calderas.

Profesor: Realizado por:

Orlando Cordero Luis M. Medina G.

Roberto A. Marín U.

Índice

Introducción…………………………………………………………..1

Empalmes en conductores eléctricos……………………………..2

Soldadura en conductores eléctricos……………………………...2

Concepto de soldadura……………………………………………..3

Soldadura blanda……………………………………………………3

Tipos de empalmes………………………………………………….4

Soldadura: Pasos para realizar la soldadura…………………….5

Tipos de aislamiento………………………………………………..6

Conclusión…………………………………………………………..7

Introducción

Los conductores eléctricos son los cables y alambres que se utilizan para transportar la energía eléctrica en las instalaciones residenciales, comerciales e industriales. Los materiales con que están fabricados son materiales conductores que tienen baja resistencia como cobre y aluminio. Estos materiales son más utilizados por sus propiedades conductivas y por su bajo costo en relación con otros materiales de mejor conducción pero más caros como la plata y el oro.

1

*Empalmes en conductores eléctricos

Un empalme o amarre eléctrico es la unión de 2 o más cables de una instalación eléctrica o dentro de un aparato o equipo electrónico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en día es más normal unir cables mediante fichas de empalme y similares, los electricistas realizan empalmes habitualmente.

La realización de empalmes es un tema importante en la formación de los electricistas (y electrónicos) ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalación. Si la corriente es alta y el empalme está flojo se calentará. El chisporroteo o el calor producido por un mal empalme es una causa común a muchos incendios en edificios. Antes de trabajar en la instalación eléctrica de un edificio o de un equipo eléctrico/electrónico se debe tener la formación técnica necesaria.

*Soldadura en conductores eléctricos

Para conseguir una unión perfecta entre 2 cables, podemos seguir los siguientes pasos:

• 1. Pelar los extremos de los cables en una longitud adecuada a su sección.

• 2. Cuando los cables no son de hilo rígido, es necesario trenzar los hilos de cobre para evitar que se dispersen al aplicar el estaño.

• 3. Aplicar una capa de fundente sobre los extremos pelados de los cables.

• 4. Calentar el soldador hasta que las piezas a soldar alcancen la temperatura adecuada.

• 5. Depositar una pequeña cantidad de estaño sobre cada uno de los extremos pelados de los cables (en toda su superficie).

• 6. Juntar e inmovilizar ambos extremos y aplicar la punta del soldador sobre los mismos hasta que el material de aportación vuelva a fluir formando una disolución homogénea, momento en el cual se ha de separar el soldador para conseguir el enfriamiento y solidificación de la unión (evitando los posibles movimientos de los cables).

• 7. Aislar la unión obtenida con algún tipo de aislante.

2

*Concepto de soldadura

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos piezas de un material, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte(metal o plástico),que al fundirse forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com