ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductores


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

RESISTENCIA ELECTRICA DEL CONDUCTOR DE COBRE

Se denomina resistencia eléctrica de una sustancia a la oposición que encuentra en dicha sustancia la corriente eléctrica para recorrerla. Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en buenas conductoras, conductoras o aislantes eléctricos. La resistencia eléctrica de un conductor es la medida de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno, o sea la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica.

La resistencia R de un alambre de cobre de longitud l puede ser calculada mediante la siguiente fórmula:

En donde

R es la resistencia del conductor en Ohm

l es la longitud del conductor en metros

ρ es la resistividad eléctrica (también conocida como la resistencia eléctrica específica) de un conductor.

A es el área transversal, medida en milímetros cuadrados

π es la constante matemática

d es el diámetro nominal del alambre en milímetros

Resistividad eléctrica (también conocida como la resistencia eléctrica específica) es una medida de que tan fuerte es la oposición del alambre al flujo de la corriente eléctrica. Una resistividad baja indica un alambre que permite el flujo de una carga eléctrica con mayor libertad. El Cobre tiene una resistividad de 0.0171 Ohm • mm²/m y es por ello uno de los mejores conductores de corriente eléctrica, después de la plata pura.

La resistencia eléctrica depende de la temperatura a la cual es expuesta el alambre. Esta relación entre resistencia y temperatura se expresa en el coeficiente térmico de resistencia α. Para calcular la resistencia de una bobina o alambre a una temperatura T se puede usar la siguiente fórmula:

en donde

α es el coeficiente térmico de resistencia

RT es la resistencia de la bobina a la temperatura T

R20 es la resistencia de la bobina a 20°C

RESISTENCIA EFECTIVA. EFECTO PIEL

En corriente continua, la densidad de corriente es similar en todo el conductor (figura a), pero en corriente alterna se observa que hay una mayor densidad de corriente en la superficie que en el centro (figura b). Este fenómeno se conoce como efecto pelicular o efecto Kelvin. Este fenómeno hace que la resistencia efectiva o de corriente alterna sea mayor que la resistencia óhmica-arochiana o de corriente elevada. Este efecto es el causante de la variación de la resistencia eléctrica, en corriente alterna, de un conductor debido a la variación de la frecuencia de la corriente eléctrica que circula por éste.

El efecto pelicular se debe a que la variación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com