ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conectores y usos de conectores


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Informes  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

Conectores y usos de conectores definir cada uno y ejemplificar

Los  conectores,  como  su  nombre  lo  indica, tienen  como  función  unir  palabras,  frases, sintagmas o enunciados dentro de un  mismo  párrafo.  Además sirven para establecer relaciones semánticas entre los distintos párrafos de un texto. Los conectivos que empleamos al inicio de un párrafo tienen la función de mantener la coherencia entre las ideas que expone un texto completo.

  • Conectores de adición:

Son usados para añadir información o reforzar esta. En general, los conectores se utilizan para vincular oraciones dentro de un párrafo o ideas entre párrafos. ... Por otra parte, los conectores aditivos, como también son llamados, pueden clasificarse en argumentativos y no argumentativos.

  • Conectores de Contraste:

Son aquellos cuya finalidad es unir oraciones o palabras que están en oposición o son contrarias en su significado.

  • Conectores Causales:

Son aquellos que unen palabras u oraciones indicando razón o causa de lo que sucede.

  • Conectores de Efecto:

Son aquellos que unen oraciones en las cuales una es el resultado de la otra.

  • Conectores de Tiempo:

Indican sucesión o simultaneidad en el tiempo entre los enunciados relacionados.

  • Conectores de explicación y de ejemplificación:

Aclaran un concepto expresado por el enunciado anterior valiéndose de una explicación o un ejemplo.

  • Conectores Semejanzas:

Cumplen la función de explicar una duda en cuanto a conceptos u oraciones que sean similares.

  • Conectores de Énfasis:

Son palabras o frases que estructuran un discurso con la finalidad de captar la atención sobre una idea.

  • Conector Conclusivo:

Permite finalizar el tema del que se está tratando. En líneas generales se utiliza en la conclusión o en el último párrafo de un texto. Estos conectores se utilizan casi en su totalidad en el lenguaje escrito.

  • Conector Espacial

Los conectores, en tantas palabras que relacionan distintas partes de los enunciados, permiten otorgar el sentido y significado deseado a las frases.

  • Conector Condición:

Son aquellas palabras o grupos de palabras, a través de las cuales el hablante logra introducir en el discurso ideas que venga a plantear ciertas condiciones o que por el contrario busquen conceder, pero parcialmente, alguna situación o proposición.

  • Conector Orden:

Conocidos también como Conectores Ordenadores, están conformados por palabras o grupos de palabras que cumplen la función de Conectores Gramaticales, que ayudan a introducir -de forma coherente- las distintas partes o niveles del discurso.

   

  RELACIÓN

CONECTORES

Adición

Y / además / también / más / aún / ahora bien / amén / agregando a lo anterior /por otra parte / así mismo /de igual manera / igualmente / en esa misma línea.

Contraste

Pero / inversamente / a pesar de / empero / sin embargo / aunque / por el contrario / no obstante / aun cuando / sin obstar / de otra manera / por otro lado / en contraste con / antes bien / en cambio / de otra parte.

Causa/efecto

Porque / por consiguiente / por eso / por esta razón / de ahí que / por lo tanto (por tanto) / de modo que / se infiere que / en consecuencia / de esto se sigue / pues / por este motivo / según / entonces / en consecuencia / en conclusión / por ende / ya que.

Tiempo

Después / antes / seguidamente / ahora / entre tanto / en adelante / mientras / posteriormente / entonces / a menudo / simultáneamente / cuando / a medida que / en seguida.

Ejemplificación

Por ejemplo / en otras palabras / esto es / es decir / verbigracia / vale  decir  /  dicho  de  otra  manera  /  con  otros  términos  /  sirva

esta ilustración / tal como / como caso típico / como muestra / o lo que es lo mismo / así / como / en representación de.

Semejanza

Del mismo modo / igualmente / de igual modo / de la misma manera / así mismo / como / así que / de igual manera(forma)(modo).

Énfasis

Lo  que  es  más  /  repetimos  /  sobre  todo  /  ciertamente  /  en  otras palabras / es decir / lo que es peor / como si fuera poco.

Conclusión

Finalmente  /  para  resumir  /  terminando  /  por  último  /  en conclusión / para finalizar / en suma / para concluir.

Espacial

Al  lado  /  arriba  /  abajo  /  a  la  derecha  /  a  la  izquierda  /  en  el medio / en el fondo

Condición

Si / su pongamos / puesto que / siempre que

Orden

Primeramente  /  primero  /  segundo  /  siguiente  /  luego  /  a continuación / finalmente / al principio / al inicio / por último

Producción De Textos Orales y Escritos Organizados Coherentemente.

          La producción de una secuencia de oraciones es una tarea de una complejidad tan extraordinaria que, únicamente, toda una serie de estrategias, reglas, estructuras y categorías jerarquizadas puede controlar adecuadamente esta información”.

          Sus palabras en si hacen referencia a que para que los niños produzcan necesitamos favorecer el ambiente y dejar atrás las falsas valoraciones de idoneidad y discapacidad, sin asustarnos ante el error, porque lo que necesitamos es propiciar situaciones de producción y ellas las tenemos en nuestra cotidianidad, no necesitamos sino vincularlas en nuestro quehacer en el aula. De esta forma, para producir necesitamos crear la necesidad, ponerle un propósito, tener conocimientos previos, buscar que elementos de apoyo tenemos y que nos aportan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com