ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Clases de Lengua - Uso de Conectores Gramaticales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  2.040 Visitas

Página 1 de 9

           

           Proyecto de Clase

E.P.E.P N°537 – San Marín II

Área: Lengua

Tema: Uso De Conectores Gramaticales

Grado: 4to, 5to y 6to

Docente Coformador: José Raúl Villafañe

Practicante: Pablo S. Recalde Burón

Capacidades:

  • Reconocer los diferentes tipos de conectores gramaticales y sus usos.
  • Fortalecer la comprensión lectora
  • Desarrollar la capacidad de utilizar diferentes conectores que expresen la misma idea, manteniendo la coherencia y cohesión textual.

Momento de Inicio:

El practicante iniciará la clase iniciará la clase realizando a los niños preguntas que propicien la recuperación de conocimientos previos respecto del tema a trabajar, dado que los alumnos ya tienen algunas nociones del mismo por haberlo visto en clases anteriores con el maestro:

  • ¿Recuerdan qué eran los conectores gramaticales?
  • ¿Recuerdan para qué servían en un texto?
  • ¿Existe un solo tipo de conectores?
  • ¿Puede reemplazarse o cambiarse un conector por otro dentro de un texto?

Seguidamente, el practicante repartirá a los alumnos una copia con un listado con algunos de los tipos de conectores más usados, ejemplos de los mismos y su modo de uso en algunas oraciones, también a modo de ejemplo.

Se realizará un repaso o revisión de los mismos. El practicante explicará en cada caso, cuando y para qué se utilizan los diferentes tipos de conectores. También recordará a los alumnos que en algunos casos es posible reemplazarlos directamente y, en otros, debemos modificar levemente el texto para mantener la coherencia y cohesión del mismo, pero sin cambiar su sentido o significado.

Las actividades para los tres grados, se realizarán sobre un texto expositivo ya trabajado y con el que los niños están familiarizados: “Yo me adapto, vos te adaptas… ¡Todos nos adaptamos!

El mismo, ha sido levemente modificado al solo fin de incluir mayor presencia de conectores que puedan ser identificados por los alumnos.

Momento de Desarrollo:

Luego de realizar la escritura de rutina en el pizarrón, y de que los alumnos la hayan escrito en sus cuadernos, el practicante repartirá a los niños las actividades a desarrollar:

4to grado:

Los niños trabajarán sobre un fragmento del texto expositivo “Yo me adapto, vos te adaptas… ¡Todos nos adaptamos!”. El practicante le proporcionará además, una copia con los tipos de conectores que podrán encontrar en el texto.

Yo me adapto, vos te adaptas… ¡Todos nos adaptamos!

Los seres vivos se adaptan a los ambientes donde viven, dado que deben asegurar la supervivencia de la especie. Por esta razón, la diversidad es la adaptación de los seres bióticos a los factores ambientales, como por ejemplo la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad. Por ende, esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de los caracteres hereditarios.

Actividades:

1.- Leemos atentamente el texto

2.- Buscamos en la lista a qué tipo pertenece cada uno de los conectores resaltados en negritas y completamos el cuadro según corresponda.

3.- Buscamos en el cuadro y reemplazamos cada conector por otro del mismo tipo.

2.-

Dado que

Por esta razón

Como por ejemplo

Por ende

3.-

Yo me adapto, vos te adaptas… ¡Todos nos adaptamos!

Los seres vivos se adaptan a los ambientes donde vive ……..…………… deben asegurar la supervivencia de la especie ................................, la diversidad es la adaptación de los seres bióticos a los factores ambientales, ………………….. la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad. ............................., esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de los caracteres hereditarios

5to grado:

El practicante les repartirá a los niños un fragmento del texto expositivo “Yo me adapto, vos te adaptas… ¡Todos nos adaptamos!” en el que algunos conectores aparecen resaltados en negritas. Asimismo, se les entregará una copia con un listado de algunos tipos de conectores que podrán encontrar en el texto a trabajar.[pic 1]

Actividades:

1.- Leemos con atención el texto original.

2.- Completamos los espacios en blanco del segundo texto, reemplazando los conectores por otros similares que pertenezcan al mismo tipo.

3.- Completamos el cuadro indicando a qué tipo pertenece cada conector.

2.-

Yo me adapto, vos te adaptas… ¡Todos nos adaptamos!

Los seres vivos se adaptan a los ambientes donde vive ……..…………… deben asegurar la supervivencia de la especie ................................, la diversidad es la adaptación de los seres bióticos a los factores ambientales, ………………….. la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad. ............................., esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de los caracteres hereditarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (323.6 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com