ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Seguridad Informática.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Conferencia: “Seguridad de la Información: Nicho de Oportunidades Profesionales en México y en el Mundo”

Conferencista: Leobardo Hernández.

La conferencia se abordaron varios temas en cuanto a seguridad informática, por ejemplo, al principio se trataron las cifras de cuantas personas están conectadas a internet en el mundo, y cuantas de ellas tienen redes sociales. En cuanto a México, de 127 millones de personas, aproximadamente 60 millones tienen internet, y esas 60 millones también tienen alguna red social, el problema no radica aquí sino que el problema radica en que en internet se exponen datos personales muy fácilmente, la vida social y privada de cada persona se hace pública al mundo, lo que nos hace muy vulnerables al cybercrimen, esto se debe a que las computadoras (y en especial los sistemas operativos) son principalmente inseguros (Linux, Windows, Android) además de que todas las aplicaciones y navegadores son totalmente inseguros, lo cual expone a cualquier persona al crimen organizado, pues ahora suele ser más fácil cometer un cybercrimen que hace 20 años. Algunos Cybercrimenes pueden ser el crimen financiero, venta de artículos ilegales, espionaje, acoso, bullying, extorsión, secuestro, etc. Esta forma de delinquir genera grandes ganancias alrededor del mundo. Anualmente, internet genera aproximadamente entre 2 a 3 trillones de dólares pero tan solo el cybercrimen extrae el 20% de ese valor generado.

Pero lo cierto es que la Seguridad Informática en nuestro país está por los suelos, no hay recursos humanos, no hay planes de estudios en las licenciaturas ni posgrados. En algunas universidades importantes de nuestro país existen algunas alternativas (aunque son pocas), como por ejemplo la Ingeniería en Seguridad Informática de la UANL, la Maestría en Seguridad Informática de la SeMar, un Diplomado en Seguridad Informática de la UNAM, entre otras universidades aunque algunos se aprovechan para estafar a la gente con cursos falsos. Las certificaciones, por otro lado son caras y solo es un negocio porque realmente no dicen nada.

De ahí nace la gran oportunidad que existe en esta rama no solo en México sino en el mundo; nuestro país tiene retos que alcanzar y también muchas oportunidades por ejemplo, en la educación básica enseñar a los alumnos el riesgo que se corre al usar ciertas TI y como se pueden evitar; en la educación superior la generación de recurso humano especializado al área  a fin; también la creación de empresas 100% mexicanas que ofrezcan servicios de Seguridad Informática; y además de otras ramas como la Seguridad Web, Seguridad en Sistemas Operativos, Seguridad de Bases de Datos, Pruebas de Penetración (PenTesting), etc.

La Seguridad Informática debe ser considerada como prioridad Nacional para todos los países, pues se guardan muchas bases de datos que pueden ser robadas por algún cybercriminal.

Finalmente, la Seguridad Informática es muy importante ya en todos los ámbitos debido a que todo el mundo está conectado a la red y constantemente utiliza algún dispositivo electrónico, gran parte del mundo está conectada a internet y la gente se confía y expone sus datos públicamente al mundo sin tener en cuenta que todo esto se puede convertir en un nido de criminales que roben la información de las personas para secuestrar, extorsionar, estafar, entre otros tipos de crimen organizado, esto a nivel personal, pero también se puede dar a nivel empresarial, el crimen organizado busca alternativas para atacar a ciertos organismos y empresas para extraer información que le pueda resultar valiosa, inclusive el secuestro de estos datos puede significar una ganancia para el cybercrimen. En países como México, es relativamente común que sucedan estos ataques debido a que la educación en Seguridad Informática todavía no está desarrollada ni para el mismo gobierno Federal, pues no existen especialistas que se dediquen a esto, de ahí surge la gran oportunidad en este ámbito, pues como casi no hay especialistas ser uno conlleva a una gran remuneración. Algunas de las áreas mejor pagadas son: Detección y Prevención de Intrusos, Desarrollo Seguro de Software y Mitigación de Ataques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com