ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración de las VLAN y de los enlaces troncales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 7

Configuración de las VLAN y de los enlaces troncales

NOTA PARA EL USUARIO: Aunque puede completar esta actividad sin instrucciones impresas, está disponible una versión en PDF en el lado del texto de la misma página desde la que inició esta actividad.

Objetivos de aprendizaje

• Visualizar la configuración VLAN predeterminada

• Configurar las VLAN

• Asignar las VLAN a los puertos

• Configurar los enlaces troncales

Introducción

Las VLAN son útiles para la administración de grupos lógicos y permiten mover, cambiar o agregar fácilmente a los miembros de un grupo. Esta actividad se centra en la creación y denominación de las VLAN, la asignación de puertos de acceso a VLAN específicas, el cambio de la VLAN nativa y la configuración de enlaces troncales.

Tarea 1: Visualizar la configuración de VLAN predeterminada

Paso 1. Verifique la configuración en ejecución actual de los switches.

En los tres switches, ingrese al modo EXEC del usuario con la contraseña cisco. Luego ingrese al modo EXEC privilegiado con la contraseña class.

Desde el modo EXEC privilegiado de los tres switches, ejecute el comando show running-config para verificar la configuración actual en ejecución. Las configuraciones básicas ya están establecidas, pero no hay asignaciones de VLAN.

Paso 2. Muestre las VLAN actuales.

En S1, ejecute el comando show vlan. Las VLAN por defecto son las únicas presentes. Todas las interfaces están asignadas a la VLAN 1 de forma predeterminada.

Paso 3. Verifique la conectividad entre las PC de la misma red.

Observe que cada PC puede hacer ping en la otra PC que comparte la misma red:

• PC1 puede hacer ping en PC4

• PC2 en PC5

• PC3 en PC6

Los pings a las PC de otras redes fallan.

¿Qué beneficios proporciona configurar las VLAN a la configuración actual?

Tarea 2: Configurar las VLAN

Paso 1. Cree las VLAN en S1.

El comando vlan vlan-id crea una VLAN. Utilice el comando name vlan-name para dar nombre a una VLAN.

En S1, cree cuatro VLAN con vlan-ids y los siguientes nombres:

S1(config)#vlan 10 S1(config-vlan)#name Faculty/Staff S1(config-vlan)#vlan 20 S1(config-vlan)#name Students S1(config-vlan)#vlan 30 S1(config-vlan)#name Guest(Default) S1(config-vlan)#vlan 99 S1(config-vlan)#name Management&Native

Paso 2. Verifique la configuración de VLAN.

Luego de crear las VLAN, regrese al modo EXEC privilegiado y ejecute el comando show vlan brief para verificar la creación de las VLAN nuevas.

S1#show vlan brief

VLAN Name Status Ports ---- ------------------------------ --------- ------------------------------- 1 default active Fa0/1, Fa0/2, Fa0/3, Fa0/4 Fa0/5, Fa0/6, Fa0/7, Fa0/8 Fa0/9, Fa0/10, Fa0/11, Fa0/12 Fa0/13, Fa0/14, Fa0/15, Fa0/16 Fa0/17, Fa0/18, Fa0/19, Fa0/20 Fa0/21, Fa0/22, Fa0/23, Fa0/24 Gig1/1, Gig1/2 10 Faculty/Staff active 20 Students active 30 Guest(Default) active 99 Management&Native active 1002 fddi-default active 1003 token-ring-default active 1004 fddinet-default active 1005 trnet-default active S1#

Paso 3. Cree las VLAN en S2 y S3.

En S2 y S3, utilice los mismos comandos que utilizó en S1 para crear y denominar las VLAN.

Paso 4. Verifique la configuración de VLAN.

Utilice el comando show vlan brief para verificar que todas las VLAN estén configuradas y denominadas.

Paso 5. Verifique los resultados.

Su porcentaje de finalización debe ser del 38%. De lo contrario, haga clic en Verificar resultados para saber cuáles son los componentes requeridos que aún no se completan.

Tarea 3: Asignar VLAN a los puertos

El comando range reduce en gran medida la cantidad de comandos repetidos que debe ingresar al configurar los mismos comandos en puertos múltiples. Sin embargo, Packet Tracer no admite el comandorange . Por lo tanto, sólo se califican las interfaces activas para el comando switchport mode access.

Paso 1. Asigne las VLAN a los puertos activos en S2.

El comando switchport mode access configura la interfaz como un puerto de acceso. El comando switchport access vlan vlan-id asigna una VLAN al puerto. A un puerto de acceso sólo se le puede asignar una VLAN de acceso. Ingrese los siguientes comandos en S2.

S2(config)#interface fastEthernet 0/6 S2(config-if)#switchport mode access S2(config-if)#switchport access vlan 30 S2(config-if)#interface fastEthernet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com