ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Iónico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 4

ENLACE IÓNICO

La atracción electrostática entre átomos de diferente carga eléctrica genera un tipo de enlace conocido como enlace iónico. Es necesario que para que pueda darse dicho enlace uno se los átomos pueda ceder electrones y por el contrario el otro pueda ganar electrones, es decir, se produce la unión entre átomos que pasan a ser cationes y aniones. Este tipo de enlace generalmente se produce entre un elemento metálico (electropositivo) y elemento no metálico (electronegativo). Un ejemplo típico de este tipo de enlace lo es el cristal iónico cloruro de sodio ( NaCl ) sal común. En este enlace tiene lugar la transferencia de un electrón del átomo de sodio al átomo de cloro, como se observa a continuación:

Entre los compuestos iónicos se pueden nombrar a LiF, LiCl, LiBr, NaCl, NaBr, NaI, KCl, KBr, KI, MgCl2, Na2O, MgO.

Propiedades de las sustancias iónicas

Puntos de fusión y ebullición altos o muy altos (dependiendo del valor de la energía reticular) debido a la fortaleza del enlace iónico. Por esto todos los compuestos iónicos son sólidos a temperatura ambiente.

Duros (el rayarlos implica la ruptura de enlaces iónicos) pero frágiles (un golpe puede enfrentar iones del mismo signo y provocar la ruptura).

No conducen la electricidad en estado sólido (los iones están en posiciones fijas localizadas) pero sí fundidos o disueltos (si se disuelven es en disolventes polares, de forma que el extremo negativo de las moléculas de disolvente quedará rodeando los cationes y el extremo positivo atraerá a los aniones).

Estructura de Redes Cristalinas

La denominada estructura cristalina está caracterizada microscópicamente por la agrupación de iones, átomos o moléculas según un modelo de repetición periódica. en los cristales, los átomos, los iones o las moléculas se empaquetan dando lugar a motivos que se repiten desde cada 5 Angstrom hasta las centenas de Angstrom (1 Angstrom = 10-8 cm), y a esa repetitividad, en tres dimensiones, la denominamos red cristalina. El conjunto que se repite, por traslación ordenada, genera toda la red (todo el cristal) y lo denominamos celdilla elemental ó celdilla unidad. Para generalizar, su contenido (átomos, moléculas, iones), o sea el motivo que se repite, puede describirse por un punto (el punto reticular) que representa a todos y cada uno de los constituyentes del motivo.

El orden atómico de los sólidos cristalinos indica que grupos de pocos átomos forman un patrón que se repite en el espacio formando un cristal de la estructura. Al describir la estructura cristalina conviene dividirla en las pequeñas entidades, que se repiten, llamadas celdillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com