ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución General De Las máquinas Eléctricas Rotativas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

Constitución general de las máquinas eléctricas rotativas

La constitución de toda máquina eléctrica rotativa (tanto de c.c. como de a.c) es muy similar. Si sacrificamos un excesivo rigor científico por brevedad y sencillez, describiremos a continuación las partes más relevantes de toda máquina eléctrica rotativa, lo cual nos permitirá conocer tanto sus limitaciones como sus aplicaciones más adecuadas.

Toda máquina eléctrica rotativa consta de los siguientes elementos básicos

Inductor

Es una de las dos partes fundamentales de las máquinas rotatorias. El inductor es el encargado de crear y conducir el flujo magnético. También se le llama estator por ser la parte fija de la maquina.

Las partes del inductor representadas en la Figura anterior son:

• Núcleo: Parte de material ferromagnético encargada de confinar el flujo magnético creado por los devanados inductores. En ocasiones se le denomina culata.

• Polos: Son dos alargamientos del núcleo en los cuales se instalan los devanados inductores. Se les llama así por que actúan como los polos de un imán cuando sus respectivos devanados son recorridos por una corriente eléctrica.

• Expansión Polar: es un ensanchamiento de los polos cerca del inducido.

• Devanado inductor: Conjunto de espiras que producirá un flujo magnético cuando sean recorridas por una corriente eléctrica.

Inducido

Se denomina también rotor por ser la parte giratoria de la máquina. El inducido consta de:

• Núcleo: El núcleo del inducido está formado por un cilindro de chapas magnéticas generalmente construidas de acero laminado con un 2% de silicio para reducir las pérdidas. Este cilindro se fija al eje de la maquina descansando sobre unos cojinetes que facilitan la posibilidad de giro del mismo.

Las chapas que forman el núcleo del inducido tienen unas ranuras donde se alojan los hilos de cobre que forman las espiras del devanado inducido.

• Devanado inducido: Se encuentra conectado al circuito exterior por medio del colector y sus delgas En él es donde se produce la conversión de energía.

Este devanado se suele construir de cobre electrolítico cuya resistividad es 0,0017 mm2/m a 20º de temperatura.

Escobillas

Se fabrican de carbón o grafito, se deslizan sobre las delgas del colector. Su función es transmitir la energía eléctrica de la red al inducido en el caso de motores o viceversa si es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com