ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de un tablero didáctico para realizar prácticas de mediciones eléctricas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Construcción de un tablero didáctico para realizar prácticas de mediciones eléctricas

 

J. W. Autor, Senior Member, IEEE, y L. L. Autor, Fellow, IEEE                                             Filiación Completa(Institución, Dirección, email)

Resumen—El estudio de las mediciones eléctricas es un tema de gran importancia para el estudio de nuestra carrera, por lo que la construcción del tablero didáctico contribuirá al mejoramiento del proceso de aprendizaje de los alumnos del área, este tablero da la posibilidad de realizar conexiones o circuitos donde las distintas magnitudes eléctricas pueden ser medidas al utilizar el equipo adecuado. Para alimentar los circuitos se utilizó un transformador reductor cuya alimentación es de 127 v de c.a. obteniendo tensiones de 6, 8 y 12 volts de c.d. para la realización de las diferentes prácticas que se realizaran durante el curso.

En el tablero todos los componentes se encuentran organizados de tal manera que resulte intuitivo y práctico para los alumnos, se ha elegido como componente principal resistores al ser el tema de la unidad.

A través de este equipo didáctico se proyecta que los alumnos puedan ampliar su conocimiento mediante el desarrollo de experiencias al momento de efectuar una práctica, en el tablero se pueden ejecutar diferentes tipos de conexiones, medir voltajes y corrientes que pueden ser comparados con los datos calculados; están construidos en madera y cuentan con dos secciones de 10 resistencias cada una

  1. Introducción

Los esfuerzos que están haciendo las universidades hoy en día por mejorar la educación superior es un motivo para estimular nuestro aprendizaje, pero no se puede llevar a cabo una enseñanza si no se cuenta con el equipo que dé una respuesta a las inquietudes que tienen los estudiantes. Los equipos dentro de una institución educativa son parte de la infraestructura primordial y desempeña un papel trascendental en la formación, porque es indudable que facilitan la compresión de los aspectos teóricos que son complicados, abstractos y difíciles.

Por lo expuesto y en perspectiva a la problemática se ha construido un tablero didáctico que vincule la enseñanza de las mediciones eléctricas, permita la experimentación y el análisis de conceptos vistos durante el curso; permitiendo realizar distintos circuitos y cuya finalidad es el reforzar los conocimientos teóricos.

Con estos antecedentes indicados se ha cumplido con los siguientes objetivos:

General

  • Diseñar y construir un tablero didáctico para realizar prácticas de mediciones eléctricas

Específicos

  • Verificar el funcionamiento del tablero didáctico mediante la realización de las practicas correspondientes                   
  1. Antecedentes

  1. Material

Para la construcción del tablero didáctico que servirá para realizar eléctricas se han utilizado los siguientes materiales y equipos.        

Cantidad

 Materiales

15 Pza.

Piezas de Acrílico

15 Pza.

Piezas de Madera

150 Pza.

Resistencias ( 1 KΩ, 1.5 kΩ, 2.2 kΩ )

165 Pza.

Jack tipo banana Hembra ( color rojo )

165 Pza.

Jack tipo banana Hembra ( color negro )

2 m

Cable AWG #16

2 m

Cable AWG #18

1 Pza.

Estaño

30

Puentes rectificadores

15 Pza.

Transformadores 127 v / 12 v

3 Pza.

Cinta de aislar

Pijas

Grapas

Lija ( 100 , 30 )

Cantidad

 Equipos / Herramientas

1

Multímetro digital

3

Desarmador plano

3

Desarmador cruz

4

Cautín

1

Martillo

1

Caladora

1

Pulidora

3

Pinzas de electricista

1

Taladro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com