ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Seguridad Informática


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hoy en día, las empresas, han demostrado que con el paso del tiempo van evolucionando y adquiriendo nuevas costumbres, nuevas ideas, diferentes formas de ver el ambiente y de dirección.

Podemos decir que hasta hace muy poco los requisitos para algunos cargos directivos han mutado un poco de lo que solíamos ver generalmente, las empresas ahora se preocupan mucho mas que antes por como se maneja la tecnología de información por eso puestos tan importantes como CIO (Gerente de Sistemas) cada vez mas están necesitando que se adquieran mayores conocimientos no técnicos como finanzas y relaciones humanas.

El rol que cumplen un CEO (Gerente General) y un CIO son muy importantes para el correcto desempeño de las labores de la empresa y su evolución, una mala gestión puede ocasionar muchas perdidas para una empresa, a continuación veremos las principales funciones de ambos cargos.

Desarrollo

Vamos a explicar las principales funciones de un CEO (chief executive officer) quien va muy relacionado con un CIO (Chief Information Officer) que mas adelante explicaremos las funciones de este último.

Para empezar, a un CEO (Gerente General), en un organigrama genérico, podemos ubicarlo por debajo del Presidente, el que a su vez se encuentra debajo de la Junta Directiva. El mismo es el encargado de cumplir los objetivos de la empresa, es el responsable final del desempeño y acciones de la empresa, y la eficiencia de la empresa.

El CEO tiene mucha relación con el CIO ya que en las diferentes empresas hay estrategias muy ligadas con la tecnología de información.

Se pueden nombrar algunas de las funciones que un CEO no puede ignorar para una buena dirección de una empresa:

• Dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los colaboradores:

Algunos expertos dicen que si los directivos se preocupasen por de esta función ayudaría a mejorar el proceso de selección de personal y a incrementar la productividad laboral, eligiendo profesionales idóneos con experiencia y capacidad para liderar equipos de trabajo.

• Cultivar la confianza y los canales de comunicación:

Un ceo debe resolver problemas “aconsejando, instruyendo, premiando, castigando, según sea lo apropiado, comunicándose cara a cara con la gente”, la clave para ganar esta confianza está en fijar metas y comportamientos y luego dar los recursos para lograrlo.

Un ceo que puede tomar partido de los canales de comunicación y entablar confianza podrá tener una mejor visión de la empresa y reconocer falencias a tiempo para poder solucionarlas.

• Hacer trabajar al equipo sincronizadamente:

Un buen CEO no va a permitir que un grupo trabaje por separado, siempre debe tratar de unir y generar un equipo que soporte criterios variados.

“Los mejores CEO no solo se limitan a delegar tareas, sino que también deben formar parte de ellas.”

Podemos nombrar también las funciones básicas de un CEO:

• Servir como soporte y fuente de información a la junta directiva:

Ya que es el vinculo con la misma debe dar buenos informes y demostrar que sabe el rumbo que tomará la empresa en cada caso.

• Manejo del producto o servicio.

• Planeación y políticas relacionadas al desempeño de la organización.

• Administración de los recursos financieros globales.

• Manejo del talento humano y delegación de funciones a nivel general.

• Implementación de la cultura organizacional.

• Diseño y desarrollo de estrategias que permitan el cumplimiento de las metas de la organización.

Por su parte el CIO (Gerente de Sistemas) le reporta directamente al CEO, y siempre está monitoreando que las estrategias planteadas en las empresas estén relacionadas con la administración de la tecnología de la información, es la persona que debe estar al frente del manejo de las Tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com