ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura de: La construcción de la presa Manuel Ávila Camacho


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Control de lectura de: La construcción de la presa Manuel Ávila Camacho

Este texto se desarrolla para ver el proceso a través de políticas que son directamente orientadas a la irrigación.

El aporte radica el cambios de régimen, de propiedad y productivo, asi como a una reconformación de las relaciones de poder entre los usuarios de dicha obra y en entre el Estado y los poblanos.

Este artículo está formado por 3 apartados

Uno que se decia a dar cuenta de las políticas de irrigación proyectadas desde la Comisión Nacional de Irrigación hacia las diferentes regiones del país. El segundo se presenta con un contexto geográfico de la región, para evidencias las condiciones en las que se encontraba los pobladores: la inminente escasez de agua.

La elaboración del proyecto y de las políticas formó parte de un proceso de modernización e industrialización para el campo mexicano. Dentro de todo esto entró la Comisión Nacional de Irrigación, quien se encargó de realizar los estudios minuciosos en la región que fueron desde el reconocimiento de la región, las características físicas, análisis geológicos, hidrográficos, hasta estudios sociales y económicos para conocer a profundidad la región.

La construcción de la obra hidráulica en el estado de Puebla, trajo consigo una mejora visible en los habitantes beneficiados por ella. Esta misma hizo ver que dotaba de recursos naturales y materiales a los usuarios y activo una región que dejó de considerar como importante o como rica en tierras y pobre en agua.

Esto mismo trabajo que se pasara de una agricultura de temporal a una de producción agrícola de riesgo que también trajo consigo mismo una mejora visible. Los cultivos no se modificaron de manera sustancial si no que en otras medidas, lo que cambió fue que la producción se intensificó de manera muy exponencial.

Se puede mencionar que anteriormente algunos agricultores no contaba con ningún tipo de organización existente que los pudiera llevar a una mejora de manera exponencial, esto se vio reflejado cuando se pidieron las primeras tierras y donde comenzó la cohesión del campesino de la región. Resultado de esto fue que cuando inincio la operacion de la obra, los usuarios quedaron unidos de manera tal que un solo sitema de riego beneficio las parelas bajas o lejanas y tambien obligo a formar parte de una organizacion y a cumplir con ciertos requisitos como usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com