ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear Base De Datos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 11

Como crear una base de datos MySQL

Aunque existen muchas formas de crear bases de datos MySQL, una de las mejores formas es utilizando scripts, es decir, un texto con instrucciones para MySQL. Normalmente si queremos guardar estos scripts, los deberíamos de guardar con la extensión sql.

Ahora, vamos a crear una base de datos de prueba, a la que llamaremos biblioteca, y en ella crearemos una tabla y varios campos para que esta sea utilizable.

Este seria el script para crear la base de datos MySQL, con su tabla y los campos:

DROP DATABASE IF EXISTS biblioteca;

CREATE DATABASE biblioteca;

USE biblioteca;

DROP TABLE IF EXISTS libro;

CREATE TABLE libro (

titulo VARCHAR(60),

escritor VARCHAR (80)

);

Antes que nada, es importante aclarar, que el texto que esta escrito en mayúsculas es el que proviene del lenguaje SQL, esto lo hacemos para que veáis bien la diferencia de lo que es código SQL y lo que no.

Es importante saber que debemos evitar poner acentos y espacios en los nombres de las bases de datos y las tablas, ya que puede darnos error; eso si, en los datos podremos incluirlos sin ningún problema.

Ahora que ya esta aclarado, vamos a intentar explicar línea por línea nuestro script

Con la primera línea, estamos diciendo a MySQL que borre la base de datos biblioteca en caso de que esta exista, esto lo ponemos, porque en caso de que la base de datos exista, MySQL daría error diciendo que esa base de datos ya existe, y como queremos empezar desde cero, esto es lo mejor.

En la segunda línea, lo que estamos haciendo es crear la base de datos

En la tercera línea, “USE biblioteca;” tan solo estamos diciendo a MySQL con que base de datos deseamos trabajar.

En la cuarta línea, veremos que es semejante a la primera, lo que estamos diciendo a MySQL es que borre la tabal libro en caso de que exista.

Por fin llegamos a la parte mas difícil, la línea 5, a partir de esta línea le estamos dando instrucciones a MySQL para que cree una tabla dentro de la base de datos biblioteca, llamada libro, además de la cantidad y el tipo de campos que contendrá, en este caso tan solo son 2 de tipo texto.

Ahora, por ejemplo, podemos poner este script en la ventana de consultas SQL de nuestro PHPMyAdmin, o el programa para gestionar MySQL que tengamos, para que este funcione.

Crear una consulta en una base de datos MySQL

Si has seguido los tutoriales anteriores, ahora tendrás la estructura de la base de datos biblioteca echa, precisamente con esa base de datos vamos a trabajar ahora, pero no os preocupéis aquí os dejo la base de datos para descargar para los mas vagos.

La base de datos contiene 6 registros, 6 libros con sus respectivos autores que deberíamos de poder recuperar con una simple consulta SQL:

SELECT *

FROM libro;

En estas líneas acabamos de decir a MySQL que seleccione todos los registros que tenga en la tabla libro, estamos usando el símbolo * para indicar a MySQL que queremos todos los campos.

Esta consulta es la mas simple que podemos hacer, pero vamos a ponerlo mas difícil, suponga que en vez de tener 6 libros en su biblioteca, tenga una biblioteca enorme, y de ella, tan solo quiere ver los libros que haya escrito el autor Neruda, pues para ello tan solo hemos de añadir una simple línea en nuestra consulta, concretamente la sentencia WHERE, veamos el ejemplo

SELECT *

FROM libro

WHERE escritor = 'neruda'

Pero ahora supongamos que no queremos que muestre todos los campos, queremos que muestre tan solo los titulos y ordenados alfabéticamente. La consulta sería así:

SELECT titulo

FROM libro

WHERE escritor = 'neruda'

ORDER BY titulo;

Aunque con nuestra base de datos tan solo sigamos viendo 2 resultados, ahora solo veremos la columna titulo y estará ordenada alfabéticamente por el titulo.

Sentencia para borrar los datos en una base de datos MySQL

Seguimos trabajando con la base de datos que hemos creado en tutoriales anteriores, si no la tenéis y queréis probar las consultas la podéis descargar en el tutorial anterior. Ahora Imaginemos que ihemos perdido uno de los libros de nuestra biblioteca, en ese caso tendríamos que borrar el registro de ese libro en nuestra base de datos, puesto que ya no lo tenemos.

Puesto que solo queremos borrar un libro, y no todos, para eliminarlo de registros de una tabla en MySQL, tan solo debemos decirle que se borren los registros que cumplan los criterios que queramos. Por ejemplo, si queremos borrar de nuestra biblioteca el libro “Residencia en la tierra”, del escritor Neruda, tendríamos que hacer este script

DELETE

FROM libro

WHERE titulo='Residencia en la tierra';

Debemos tener mucho cuidado al poner los criterios, porque, en este caso no pasa, pero imagínate que existieran 2 libros distintos, de dos escritores distintos pero con el mismo titulo “Residencia en la tierra”, con ese script que acabamos de hacer se borrarían los dos libros.

¿Cómo borrar entonces el libro que queremos?, la solución es muy simple, diciendo a MySQL que borre el que pertenece al escritor Neruda, aquí tenemos el ejemplo:

DELETE

FROM libro

WHERE titulo='Residencia en la tierra' and escritor='Neruda';

Como modificar tablas y columnas en MySQL

ALTER TABLE

En MySQL podemos modificar cualquier característica que queramos de una tabla una vez que ya haya sido creada, incluso si esta ya contiene datos.

Esta es la sintaxis a utilizar:

ALTER TABLE

Tenemos estas modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com