ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

 Capital Social, con capacidad para utilizar la tecnología existente.

 Capital Intelectual, que se encarga de generar nuevo cono¬cimiento, básico y aplicado.

 Capital Creativo, con habilidades para generar nuevas ideas creativas.

CAPITAL SOCIAL AL CAPITAL CREATIVO

Nuestras comunidades evolucionan, y la sociedad emergente está marcada por una gran diversidad de amistades, propósitos más individualistas y lazos más débiles dentro de la comunidad. La gente quiere diversidad, barreras de entrada bajas y la habilidad de poder ser ellos mismos. Esto es lo que las estadísticas apuntan.

Robert Cushing descubrió que las comunidades creativas y las comunidades de capital social se mueven en direcciones opuestas. Las comunidades creativas son centros de diversidad, innovación y crecimiento económico; las comunidades de capital social no lo son.

Putnam y otros teorizadores del capital social están a favor de los lazos comunitarios fuertes. Son los tipos de relaciones que tenemos con miembros de la familia, amigos cercanos y vecinos y compañeros de trabajo con los que hemos estado mucho tiempo. Pero los lazos débiles son más importantes. La teoría moderna de la “fortaleza de los lazos débiles” viene del trabajo investigador del sociólogo Mark Granovetter acerca de la manera en que la gente encuentra trabajo. Granovetter descubrió que los lazos más débiles a la hora de encontrar trabajo son más importantes para la gente que los lazos más fuertes. La razón es que nos podemos permitir encontrar más. Los lazos fuertes, por su naturaleza, consumen mucho más de nuestro tiempo y energía que los débiles, que por tanto se pueden utilizar de manera más oportunista.

CAPITAL CREATIVO COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Desde 2012, Bonus Creative Week ha sido la primera plataforma de vinculación, apoyo y promoción del sector creativo estableciendo un modelo de mesas redondas, talleres y encuentros de negocio que estimulan el pensamiento innovador y el trabajo creativo al tiempo que difunde el talento mexicano a nivel internacional, fortificando a las industrias creativas generadoras de desarrollo social, cultural y económico.

Este año, las expectativas se verán colmadas con la participación de más de dos mil personas que formarán parte de esta experiencia en la que el sector creativo –artistas, músicos, programadores, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, publicistas, ingenieros digitales, escritores y creativos– se darán cita para conocer, compartir y gestar las ideas de las que todo mundo hablará el día de mañana. se darán cita para exponer el capital creativo que está generando los vórtices sobre los que gira el mundo.

Asimismo, en una reiteración del compromiso global de este esfuerzo, en 2013 dando a nuestra propuesta la perspectiva de un epicentro de la creatividad a nivel internacional, sede de proyectos como SXWX y Austin City Limits, con la intención de fortalecer el comercio y la colaboración internacional entre las dos regiones.

Una oportunidad inmejorable no solo para conocer propuestas que están transformando nuestro presente, sino para formar parte de esta tendencia y comprobar que, efectivamente, la creatividad es el motor que mantiene en movimiento nuestra realidad.

TECNOLOGÍA, TALENTO Y TOLERANCIA. LAS 3 TS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Las tres Ts del desarrollo económico son la tecnología, el talento y la tolerancia. Cada uno es necesario pero insuficiente: para atraer a las personas creativas, generar la innovación y estimular el crecimiento económico, un lugar debe tener las tres.

Según la teoría del capital creativo, el crecimiento económico regional está propulsado por las personas creativas, las cuales prefieren lugares que son diversos, tolerantes, y abiertos a nuevas ideas. La diversidad incrementa las posibilidades de que un lugar atraiga a diferentes tipos de personas creativas con diferentes destrezas e ideas. Los lugares con mezclas diversas de personas creativas tienden a generar nuevas combinaciones. La diversidad y la concentración de personas trabajando aceleran el flujo del conocimiento. Las más grandes y más diversas concentraciones de capital creativo llevan a más altos índices de innovación, de formación de negocios de alta tecnología, de generación de trabajo y de crecimiento económico.

Se descubrió que las personas creativas se ven atraídas, y la industria de alta tecnología tiene lugar, en lugares que puntúan alto en los índices de diversidad como el Gay, el Bohemio, y otros. Esto no es porque las industrias de alta tecnología están pobladas de bohemios y gays, sino porque los artistas, músicos y gays, y los miembros de la clase creativa en general, prefieren los lugares que son abiertos y diversos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com