ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

JORNADA DIARIA

a) Recibimiento de los niños (as): Se les da los buenos días a los niños, niñas y representantes, ese tiempo se hace propicio para intercambiar información entre padres, representantes y docentes. Se invita a los niños (as) a formar una ronda y cantar la canción “Buenos Días" para recibir con alegría la nueva jornada.

b) Desayuno e Higiene: los niños y niñas pasan a las mesas entre 8:30am a 9:00 am para desayunar, luego de terminar pasan al baño a lavarse las manos con agua y jabón.

c) Planificación: Es el momento en el cual los niño(as) deciden lo que van a realizar durante la jornada, es crucial dentro de la rutina de trabajo, porque permite a los niños(as), expresar sus ideas, escoger actividades, tomar decisiones, para ello el docente se reúne con todo los niños en un lugar del aula donde se puedan visualizar las áreas de aprendizaje.

d) Trabajos Libres: Es el periodo durante el cual el niño tiene la oportunidad de realizar el plan que escogió al iniciar el día. Es el periodo más prolongado de la jornada diaria, y permite al niño(a) satisfacer sus intereses y necesidades al utilizar los materiales de su preferencia. Durante este periodo el docente apoya y estimula el trabajo del niño-a en los espacios, observa a los niños para reconocer sus necesidades y habilidades, realizar preguntas divergentes que fomenten la resolución de conflictos y desarrollo de su pensamiento, atiende individualmente a los niños(as) y aplica estrategias significativas para el aprendizaje de los niños(as).

e) Periodo de Orden y Limpieza: Es el periodo concebido para que los niños (as) guarden y limpien los materiales y juguetes que utilizaron en el periodo de trabajo libre, a través de esta actividad, los niños experimentan distintas formas de guardar, buscar y encontrar los recursos, relacionándolos, asociándolos, clasificándolos y se darán cuenta que la limpieza y el orden forman parte de cualquier trabajo que realicen.

f) Recuento: los niños y niñas forman una ronda y junto a la docente con la finalidad de recordar, compartir e intercambiar con los compañeros y otros adultos del aula sobre lo que realizó durante el periodo de trabajo libre en las áreas, dicha actividad le permite al niño(a) tomar ideas de sus compañeros acerca de los que agrada hacer y da oportunidad de compartir y aprovechar las experiencias de los demás niños(as).

g) Espacio Exterior: Le brinda al niño básicamente la oportunidad de realizar espontáneamente variadas acciones como: correr, saltar, arrojar, y recibir objetos. Estas actividades contribuyen al desarrollo del niño, ayudándole en la construcción de las nociones dentro-fuera.

g) Almuerzo e Higiene: los niños (as) y docentes se lavan las manos y cada niño(a) pasan a las mesas entre 12:00pm y 12:30pm para almorzar, posteriormente se lavarse las manos con agua y jabón y a cepillarse los dientes.

h) Descanso: Las docente prepararan los colchones en el piso del salón el cual está limpio y colocan música instrumental, para que los niños (as) descansen. Algunos se duermen otros simplemente se quedan acostados, el descanso dura entre cuarenta minutos y una hora.

Actividades Colectivas: Este es el único periodo de la jornada diaria para realizar actividades dirigidas en las cuales todos los niños y niñas del aula se mantienen juntos en la misma actividad, según lo planificado por el docente.

Los niños se reúnen en un lugar con suficiente espacio, que facilite la atención de los mismos y que se adecuen a la naturaleza de la actividad, durante este tiempo niños y adultos se reúnen para cantar, jugar, danzar, oír cuentos y realizar actividades especificas sobre: educación musical, educación física y folklore.

i) Pequeños Grupos: después del descanso la docente se reúne con diez o quince niños para trabajar con actividades planificadas por él, para:

- Desarrollar habilidades y destrezas en forma más especifica

- Realizar una evaluación mas focalizada

- Exponerlo a nuevos materiales para encontrar formas de usarlos

- Proveer algunas experiencias significativas.

j) Merienda: los niños (as) pasan a las mesas, e ingieren alguna fruta, gelatina o simplemente se comen una galleta. Depende cual sea el menú para ese día.

k) Despedida: las docentes se despiden de los niños (as) que son retirados por sus padres o representantes a las 4:00 pm con besos y abrazos y al mismo tiempo la docente les comunica alguna anécdota ocurrida durante el día o les informa de algún evento futuro preparado por el preescolar si es el caso.

CREATIVIDAD

Es la capacidad de conseguir algo de la nada con el intelecto o la fantasía. La creatividad es también la facultad de hacer una cosa con originalidad y de obtener resultados singulares, insólitos y personales.

Torrance (1961) aporta cinco principios básicos para el desarrollo de la creatividad, que resultan de gran utilidad para los educadores: 1. Tratar con respeto las preguntas del niño. 2. Tratar con respeto las ideas imaginativas. 3. Tomar en cuenta las ideas de los niños. 4. Hacer que los niños dispongan de periodos de ejercitación, libres de la amenaza de la evaluación. 5. Tratar de buscar siempre en la evaluación del trabajo de los niños, la conexión causa-efecto. Según este punto de vista, el maestro debe estar dispuesto a que una cosa conduzca a la otra, a salirse del modelo o patrón trazado y a no ver a los niños a través de un prisma tradicional, es decir, por medio de actitudes estereotipadas

DIFERENTES TÉCNICAS DE LA CREATIVIDAD

1. EI Arte De Preguntar:

Es la técnica que nace en la niñez, y por ello en la niñez solemos ser mejores preguntadores. La pregunta es una práctica muy común y vital en los niños y las niñas, es utilizada como herramienta para ir descubriendo, conociendo y reconociendo el mundo, a las personas y todo aquello que nos parece desconocido.

La pregunta es uno de los rasgos típicos del hombre y del pensamiento creativo. El primer gesto claramente definido o que revela el despliegue del pensamiento es cuando el niño pregunta como se llaman las cosas. El preguntar <<que es>>, para él viene a ser sinónimo de como se llama, cual es su nombre. El término nos permite designar la realidad, conocerla y comunicarla, es el símbolo que la representa. El hombre como animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com