ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Investigacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

TITULO INSTITUCIÓN OBJETIVO METODOLOGÍA CONCLUSIONES

Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Universidad de La Laguna (Tenerife, España)

Este artículo ofrece una clasificación de las distintas perspectivas y líneas de investigación que han analizado y evaluado los fenómenos vinculados con la incorporación y utilización de las tecnologías de las información y comunicación (TIC) en la los centros y aulas de los sistemas escolares.

Se identifican cuatro grandes líneas de investigación:

a) estudios sobre indicadores cuantitativos del grado de presencia de las TIC en los sistemas escolares;

b) estudios sobre los efectos de los ordenadores en el aprendizaje escolar;

c) estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos hacia las TIC;

d) estudios sobre las prácticas de uso de ordenadores en los contextos escolares tanto de centro como de aula. Finaliza el artículo con una síntesis del conocimiento derivado de dichos estudios en torno a los fenómenos que acompañan a los programas y proyectos de incorporación de las TIC a los sistemas escolares.

Los resultados de los estudios y evaluaciones sobre la incorporación de las TIC a los sistemas escolares indican que, a pesar de casi dos décadas de esfuerzos continuados, de proyectos impulsados institucionalmente por las distintas administraciones educativas, la presencia y utilización pedagógica de los ordenadores (tanto en su dimensión de máquina personal, de multimedia o de red telemática) todavía no se ha generalizado ni se ha convertido en un práctica integrada en los centros escolares. Ciertamente estamos ante una problemática compleja en la que intervienen múltiples variables y factores de naturaleza muy diversa. Distintos autores han apuntado hipótesis que explican las dificultades de la utilización e integración del uso de TICs en la enseñanza.

AUTOR AÑO

Manuel Area Moreira

2005

Reception Date:

2005 Febr. 11;

Approval Date: 2005 May 18;

Publication Date:

2005 May 19)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com