ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Investigaciones Cuadro Comparativo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE INVESTIGACION CARACTERISTICAS APLICACION EJEMPLOS

EXPERIMENTAL:

La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

-Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar.

-Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental-

-La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo.

-Involucran un numero pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. -Dentro de laboratorios como fuera de ellos. -Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas.

-Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria, controlando el tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental.

-Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control.

CUASI-EXPERIMENTAL:

Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables. -Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.

-Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables.

Ciencias sociales y psicología. – Investigar el efecto de dos métodos de educación nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situación en que los instructores han escogido voluntariamente el método a seguir.

– Estudiar los efectos de un programa para conducir un automóvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar.

– Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jóvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jóvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir programa.

CUALITATIVA:

Tiende a ser de orden explicativo, orientado a estructuras teóricas y suele confundirse con la investigación etnográfica dado su origen y su objeto de investigación. -Los datos son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos.

-Los datos cualitativos son más “ricos”, lleva mucho tiempo para ser analizados, y son más difíciles de generalizar con ellos.

-Visión Subjetiva -la interpretación de los participantes en eventos es importante, por ejemplo, utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com