ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo entre modelos de gestión educativa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 8

Modelos de Gestión Educativa

Presentado por:

Lucelly Lorena Castro Vera

Docente:

Adriana Rocío Lizcano Dallos

UNIVERSIDAD DE SANTANDER –UDES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN GESTIÓN  DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Santiago de Cali

Agosto 24 de 2019

Introducción

La educación enfrenta un escenario de profundas transformaciones, con demandas de calidad, eficiencia y equidad, a partir del cambio   en la sociedad caracterizado por un desplazamiento desde una gestión escolar que se centraba en dar respuesta a los macroniveles del sistema escolar a una, donde el foco es la escuela como un microsistema abierto, donde se aplican las políticas públicas y se reciben las presiones que el conjunto de organismos del sector y su entorno, ejercen sobre ella. (López, 2018). De aquí, se derivan muchas expresiones que los rectores afirman como lo es la gran presión que tienen del Ministerio de Educación Nacional y la secretaría de educación municipal, dirigidos hacia el mejoramiento de la calidad educativa teniendo como base las  pruebas externas (PISA) e internas (Saber).

En ese mimo orden de ideas, es importante conocer los modelos de gestión educativa que se trabajan dentro de las Instituciones Educativas con el fin de formar parte de los diferentes grupos que permiten el mejoramiento de la calidad educativa y de las diferentes gestiones. En estos equipos de trabajo, se pueden dar puntos de vista desde los diferentes contextos en los que estamos inmersos, teniendo en cuenta que la Institución Educativa Eustaquio Palacios tiene a su cargo diez (10) sedes, con características diferentes debido a su ubicación geográfica.

No obstante, desde la gerencia del centro educativo siempre se ha buscado estar atento a las corrientes actuales de gestión, debido a que ya son catalogadas como empresas con reconocimiento de nombre histórico de la comuna 20 que prestan un servicio a la comunidad,  y en consecuencia tienen  competencia dentro del mercado con las otras instituciones oficiales que están a su alrededor, sin mencionar las entidades educativas de carácter privado que hoy en día adelantan o están en continua auditoria para ofrecer óptimas condiciones de calidad educativa .

A continuación, se presentan una serie de características de los modelos de gestión educativa normativa y estratégica participativos, las cuales son desarrolladas en la Institución Educativa donde laboro.

Modelos de Gestión en la Educación

Actualmente, los sistemas de gestión en la educación han cambiado debido a múltiples factores que muchas veces tienen que ver con la globalización, las políticas del mercado y el mejoramiento de la calidad educativa, impulsado a su vez por las evaluaciones externas.

Sin embargo, al ubicarse en una institución educativa en particular, se podrá analizar que es un proceso de cambio que se dará a largo plazo en un porcentaje mayor, ya que implica que todo el conjunto de actores escolares como directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y demás que se encuentran inmersos en los centros educativos apunten hacia una misma dirección,  el de  mejorar  la acción educativa.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo entre las características principales de dos tipos de modelos de gestión educativa: El modelo normativo y el modelo estratégico participativo.

Características/Modelos

Normativo

Estratégico Participativo

Exponentes

Frederic Taylor y Hernri Fayol

G. Benveniste

Orígenes

Dominó los 50 y los 60, y hasta inicio de los 70.

Se dio a principio de los 80.

Características generales

-Es una visión lineal desde la planificación de un presente hacia un futuro único, cierto, predecible y alcanzable.

-Se orientó hacia el crecimiento cuantitativo.

-Este modelo es la expresión de un modelo racionalista weberiano con un alto nivel de abstracción y donde la dinámica propia de la sociedad estaba ausente.

-Articula los recursos humanos técnicos, materiales y financieros propios de una organización. Plantean análisis DOFA que resaltan la visión y la Institución Educativa.

-Sitúa la organización en un contexto cambiante, pero su visión de la acción humana se ubica en una perspectiva de cambio.

Características en la calidad educativa

La calidad es concebida como un producto final, que se logra mediante el control y la planeación.

Las prácticas para alcanzarlas se fundamentan en la aplicación de rutinas de trabajo, reglas y procedimientos establecidos.

La calidad es el resultado general de un proceso continuo y permanente dentro de la Institución Educativa.

Las prácticas para alcanzarlas se fundamentan en los requerimientos misionales del establecimiento.

Organización escolar

El establecimiento es concebido como un conjunto de normas y rutinas con unas estructuras rígidas e inflexibles. Lleva una dirección autoritaria con una gestión centrada en procesos y rutinas con resistencia al cambio.

El establecimiento es concebido como un conjunto de planes para el logro de objetivos misionales, fundamentado en el PEI, con unas estructuras dinámicas y flexibles de dirección participativa y de una gestión centrada en el conocimiento y los talentos. Los cambios son entendidos como proceso natural.

Roles de los individuos

El rol de las personas lo determinan las funciones y responsabilidades de la estructura; el sentido del trabajo es cumplir con unas tareas; el papel del directivo es hacer cumplir las normas; la apropiación del rol se da cuando se cumplen las normas y las tareas asignadas.

El rol es determinado por los procesos y el PEI; se adquiere sentido del rol cuando se integran proyecto institucional y personal; el rol del directivo es direccionar estratégicamente la Institución Educativa; la apropiación se da cuando el individuo siente que sus propuestas hacen parte del direccionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com