ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualquier proyecto de Inteligencia Artificial exitoso castra a la máquina por su propia naturaleza.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con ciencia y consciencia en la Inteligencia Artificial

Por: José Alfredo Jiménez Martínez

"Cualquier proyecto de Inteligencia Artificial exitoso castra a la máquina por su propia naturaleza."

Edsger Dijkstra

  1. Otro sueño del hombre

El sueño humano de crear cosas parecidas al funcionamiento de nuestro cuerpo a partir de objetos no biológicos o inanimados no es actual, desde hace décadas se han inventado historias sobre humanoides robotizados y no robotizados, personajes hechos a partir de materia no viva, seres o incluso ciudades totalmente automatizadas, independientes en su funcionamiento para dar servicio a los humanos; lejos de ello, distamos mucho aún de lograr el objetivo en la realidad actual.

Definir la Inteligencia artificial resulta un trabajo difícil, lo podemos abordar desde muchos puntos de vista, según el autor, en este trabajo lo trataremos a partir de la perspectiva computacional, visto como un sistema creado para funcionar, crear, producir o servir al hombre.

  1. Ciencia ficción y realidad

Nos dice el Profr. José Antonio Malpica, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá, Madrid (UAH), que "La inteligencia artificial (IA) es la rama de las Ciencias de la Computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos. "; lo cual nos lleva al siguiente planteamiento: ¿la IA es un sistema que piensa y actúa como los humanos?, ¿la IA es un sistema que piensa y actúa racionalmente?

En la película de Stanley Kubrick, del año 1968,  "2001, una odisea en el espacio" Hal, un robot muy inteligente que viaja con tripulación humana hacia una estación espacial descubre que los demás tripulantes lo quieren desconectar y los comienza a asesinar uno a uno, mostrando una actitud de odio al igual que en algún momento lo demuestra David, el robot protagonista de la película "Inteligencia Artificial" dirigida por Steven Spielberg en el año 2001 comenzada por Kubrick a principios de los 70’s y que muestra una historia de un humanoide robotizado hecho especialmente para mostrar amor y cariño a su poseedor.

En más de 50 años que se han abordado temas de IA, este ha pasado de tener un objetivo ambicioso al de crear software y hardware especialmente diseñado para generar tareas específicas en casi cualquier rama de la actividad humana. El sueño de crear consciencia artificial se ha convertido en algo más puntual como la resolución de complejos problemas matemáticos, toma de decisiones en asuntos económicos, dignos competidores en juegos de mesa y muchas otras actividades científicas y recreativas, muy lejos de estar frente a una máquina que muestre sentimientos propios de los seres humanos.

  1. Máquina y consciencia

Alan Turing, matemático-criptógrafo británico propuso una prueba para determinar cuándo se puede considerar inteligente a una máquina, esto se da, según Turing cuando una maquina y un humano se comunican sin que éste último se dé cuenta que está en contacto con una máquina, cosa que no ha pasado, pero que los fuertes seguidores de las teorías de la IA dicen que está próxima esa fecha en que las máquinas imiten las mismas características de la inteligencia humana. Sin embargo, en contraparte, John Rogers Searle, filósofo estadounidense, argumentó en 1980 que es imposible que se dé la prueba de Turing, porque aunque veamos hablar a un ordenador y contestar a nuestras preguntas, no son capaces de entender la lengua; las máquinas utilizan los elementos sintácticos pero no los semánticos de la lengua, aunque el mismo Searle no pretende demostrar que los ordenadores no piensan, él mismo afirma que el cerebro es una máquina que piensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com