ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Ciclo Largo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 2

Siembra

La siembra se realiza con sembradora neumática o mecánica (cinta o discos). Se trata de encontrar el equilibrio para que condiciones óptimas de tempero y mullimiento de suelo, junto con una regulación adecuada del sembrador y la utilización de semillas certificadas de calibres homogéneos superiores a 1,2 m/m, se conjuguen para dar una emergencia uniforme.

Dos aspectos son básicos a tener en cuenta a la hora de la siembra: la densidad y la repartición de la semilla en el suelo. Para tener el máximo de raíces comerciales hay que despreciar los calibres pequeños y los excesivamente grandes y buscar la máxima homogeneidad. Para procurarla hay que favorecer que la emergencia de las semillas sea agrupada y rápida, que cada raíz exprima al máximo las condiciones de su fracción de suelo y que durante todo el cultivo el agricultor pueda realizar las labores de cultivo de la forma más rentable y cómoda.

En los cultivos modernos, suele sembrarse en bancos o mesitas de 1,5 m. de ancho, de 3 a 6 líneas de siembra (normalmente 4), en función de la textura del suelo y el destino del cultivo, dejando pasillos para el paso de la maquinaria. Dentro de cada uno de los surcos, se ha pasado de hacer una siembra en línea perfecta por hacer una siembra en línea ancha o banda, para permitir que cada una de las raíces se acomode y encuentre su espacio, evitando las deformaciones por la presión de las raíces vecinas. Suele emplearse entre 1,5 a 2,5 millones de semillas/ha, en función del destino de las zanahorias, menor para manojito o primores y mayor para las zanahorias de plena estación y destino a lavado.A medida que se incrementa la densidad de plantación las raíces son más cilíndricas y menos cónicas, aunque pueden aparecer interacciones con otros factores como el cultivar, la temperatura, el momento de efectuar la recolección, etc., en lo que se refiere a los rendimientos.

La profundidad de la semilla en la siembra debe quedar en 0,7 a 1 cm, en suelos pesados y de 1 a 1,3 para suelos ligeros. Cuando se utiliza semilla revestida, las profundidades aconsejadas van de 1,2 a 1,5 cm.

En zonas templadas puede sembrarse a lo largo de todo el año, aunque normalmente se suele sembrar entre febrero y noviembre. En regiones más frías, como las de Castilla-León, en que se cultivan zanahorias de raíces compactas destinadas a la industria o al mercado interior, las siembras se hacen entre marzo y mayo, para recolectar entre finales de la primavera y mediados del otoño, siendo en esta zona frecuente la sistematización del terreno en mesetas distanciadas 1-1,10 m, sobre las que se siembran 4-6 líneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com