ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de ciclo largo


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

Cultivo de ciclo largo

Son aquellas especies que presentan un ciclo vegetativo largo o mayor a un año y que se cosecha varias veces antes de renovar el cultivo

Hay cultivos que son permanentes pero su producción se da cada año a la que se le conoce como temporada de producción. (Esta cada planta puede dar muchas producciones). Existen otros cultivos que solo dan una producción y luegomuere la planta.

Cultivos de ciclo corto

Son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un (1) año, llegando incluso a ser de sólo unos pocos meses, y que se debe volver a sembrar cadavez que se cosecha. Por ejemplo los cereales (maíz, trigo, cebada, arroz), los tubérculos (papa), las oleaginosas (el ajonjolí y el algodón), la mayoría de hortalizas (tomate larga vida bajoinvernadero) y algunas especies de flores a cielo abierto.

Condiciones ambientales favorables al desarrollo de cultivo de ciclo corto haciendo énfasis en las edafoclimáticas

Generalidades cultivo ciclo largo

Los cultivos pueden ser:

1. Monocultura: La monocultura es el cultivo repetido de la misma cosecha en el mismo terreno año tras año.

2. Cultivos de Rotación: es el cultivo repetido de una serie planificada de cosechas (o cultivado y en descanso) en el mismo campo.

3. Cultivos múltiples:

a. Cultivos sucesivos: el cultivo de dos o más cosechas sucesivas en el mismo campo año tras ano o estación tras estación. A veces se refiere por el nombre cultivo doble o cultivo triple. Por ejemplo: La siembra de maíz en mayo, la cosecha en agosto, y entonces la siembra de frijoles. Sólo hay un cultivo ocupando el campo a la vez.

b. Cultivo intercalado: Es la definición más común del cultivo múltiple.

Generalidades cultivos cortos

Los cultivos surgen a raíz de una cuestión económica de producción cuando la oferta es mucho menor a la demanda.

Son cultivos perecederos que aún utilizando cámaras de conservación no duran mucho: cultivos hortícolas.

Hay una diferencia entre cultivo semiforzado, que es el acolchado, y cultivos forzados que van a túneles e invernaderos.

Los cultivos protegidos empiezan a desarrollarse con la utilización del plástico, produciendo antes que un cultivo sin protección.

Para conseguir cultivos fuera de temporada a elevado precio hay que luchar contra las bajas temperaturas que hacen que interrumpan su crecimiento; para ello, se utilizan los cultivos protegidos.

Tipos de cultivos de ciclo corto

Son aquellos que comprenden todos los cultivos cuyo ciclo vegetativo comprende de 60 días a 180 días, entre los que se encuentran por ejemplo: maíz, arroz, sorgo, caraotas negras, frijoles, papas, ñame, batata, ajonjolí, girasol, soya, maní, algodón, cebolla, ajo, zanahoria, remolacha, ají, pimentón, tomate, tabaco, melón, patilla, repollo, lechuga, coliflor, auyama, chirimoya, acelga, batata berenjena y pepino. Y estos cultivos de ciclo corto son cultivos que biológicamente desaparecen con la producción del fruto y para volverlos a sembrar debe hacerse por medio de semillas, entre éstos maíz, arroz, sorgo, patilla, melón, caraotas, frijoles, girasol, tomate, ají, etc.

Valor nutricional de los cultivos de ciclo corto:

Los nutrientes son indispensables para la fisiología de las plantas, para la realización de varias reacciones bioquímicas y para la producción de materiales orgánicos como resultado de la fotosíntesis.

Existen elementos que se los consideran esenciales ya que están involucrados directamente en la nutrición de la planta y en el que caso de que exista deficiencia de alguno de ellos, las plantas no podrán completar su vida; por lo que esta deficiencia podrá ser corregida suministrando este elemento.

Los macronutrientes son nutrientes esenciales que se necesitan en grandes cantidades comparadas con los micronutrientes y tienen que ser aplicados en grandes cantidades si el suelo es deficiente en alguno de ellos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com