ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál ha sido el proceso social, económico, político y jurídico de la Formación del Estado colombiano desde 1886 hasta el 2011?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál ha sido el proceso social, económico, político y jurídico de la Formación del Estado colombiano desde 1886 hasta el 2011?  

La evolución de Colombia con relación a los aspectos social, económico, político y jurídico, se ha enmarcado en transformaciones determinantes generadas a partir de experiencias y acontecimientos históricos con un impacto directo en la vida de los habitantes de este país, es importante revisar desde una perspectiva argumentativa cada uno de los factores.

Proceso social: la constitución política de 1886 se caracterizó por estar soportada en un sistema de gobierno centralista y autoritario, del alto gobierno dependían las demás autoridades, ejecutivas y administrativas, de los departamentos y municipios. Fue la misma constitución la que dispuso que los Estados y territorios nacionales que componían la unión colombiana, siguieran siendo parte de la República de Colombia, bajo la denominación de departamentos.

Para ese año fue creado el Banco Nacional, se incrementaron las tarifas aduaneras para proteger la industria, abandonando así su tradición librecambista de más de 30 años. Todo esto tenía como fin unificar un Estado de carácter central aceptado por todos los departamentos, el impacto social empezó a reflejarse principalmente por los cambios radicales que se presentaban para la época.

Proceso económico: para esa época el narcotráfico ya había tomado la relevancia suficiente como para desestabilizar la economía colombiana debido….  

Proceso político: desde 1986 en adelante se han presentado variaciones muy marcadas en la historia de Colombia, inicialmente se dieron cambios en las líneas en las fuerzas partidistas, principalmente cambios ideológicos, posteriormente se reforzó el proceso de centralización política, destacando el rol que tomó la Asamblea Nacional Constituyente de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com