ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

Problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional

La Revolución Mexicana fue una lucha por instaurar una democracia pluralista en el Estado nacional. Fue una guerra para derrocar el régimen del General Francisco "Pancho" Villa y sus aliados. El conflicto comenzó como un levantamiento de campesinos y terminó como una guerra civil entre los partidarios de la facción constitucionalista, encabezada por Venustiano Carranza y Ernesto Madero, y los de la facción radical, apoyada por el general Francisco "Pancho" Villa. La guerra civil duró seis años, hasta 1920 y resultó en la muerte de más de cien mil personas.

Conquista porfiriano: Según tus fuentes, los principales problemas que llevaron a la Revolución Mexicana fueron la inmensa pobreza, desigualdad, desconocimiento y falta de oportunidades para la reforma agraria. El régimen de Porfirio Díaz promovió la industrialización con exenciones de impuestos para las sociedades anónimas. Esto resultó en una brecha cada vez mayor entre los ricos y los pobres. Incluso la gente de clase media sufría hambre si no podía permitirse comprar alimentos de las empresas industriales. La desigualdad también era muy alta; era similar a la de otros países latinoamericanos en ese momento.

El gobierno de Díaz descuidó el sector agrícola y explotó los recursos naturales del país. Esto provocó una crisis ambiental y generó una gran cantidad de problemas sociales para la organización del Estado nacional.

como emergen los sucesos estudiados en tu realidad social, es decir en que influyen o que tiene que ver esos acontecimientos en la forma en como vives hoy: Los acontecimientos que condujeron a la Revolución Mexicana fueron influenciados por varios factores, como la religión , geografía, situación económica y cultura. Estos factores crearon divisiones entre las comunidades rurales y urbanas que luego culminaron en una guerra civil.

 Las comunidades rurales se opusieron a la industrialización urbana, mientras que las comunidades urbanas se rebelaron contra las tendencias aristocráticas rurales hacia el mercantilismo y el feudalismo. Los partidos políticos también se dividieron en esta línea, con facciones que favorecían la democracia o el marxismo en su ideología.

A partir de su bosquejo, es evidente que hay muchos problemas que enfrentan las sociedades modernas que necesitan ser entendidos y resueltos para que las personas puedan alcanzar la prosperidad, la igualdad y la paz. Estos incluyen los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, la justicia social y la libertad política, así como la unidad cultural entre grupos étnicos dispares.

Ahora tocar el acontecimiento más interesante de la republica mexicana que fue el Porfiriato, influye mucho en la actualidad ya que tuvo consecuencias buenas y malas, fue el gobernado de Porfirio Diaz. Ayudo a que se estableciera un regimen por todo el territorio y otorgó paz, además hubo mucho desarrollo económico y tecnológico no obstante de estos se beneficiaban mas los de clase rica que los de clase baja, sin embargo se mejoraron los tratados diplomáticos con otros países al igual que muchos de ellos le dieron la confianza a México para hacer inversiones en la país, esto beneficio que el territorio tuviera una estabilidad la cual ayudo a que la economía presente al igual que diversos negocios que siguen dando empleos a los mexicanos y que sigan estando al igual que llego gente de otros países los cuales cambiaron el pensamiento mexicano y dieron nuevos pensamientospara enriquecer la cultura, además se crearon nuevos lazos que siguen en la actualidad e hizo que disminuyera la deuda con otros países que esto beneficio bastante, e hizo que se siguiera modernizando el territorio hasta como lo conocemos ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com