ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil . Descripción del país: económico, social, político, jurídico y Cultural


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8
  1. Descripción del país: económico, social, político, jurídico y Cultural

  1. Demográfico-Social

Brasil, situada en América del Sur, tiene una superficie de 8.515.770 Km2, así pues, es uno de los países más grandes del mundo. Brasil, con una población de 209.469.333 personas, es uno de los países más poblados del mundo 25 habitantes por Km2. Su capital es Brasilia y su moneda Reales brasileños.

Según el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE) entre los aspectos sociales más resaltantes se encuentran los siguientes:

  • Desempleo creciente en todo el territorio, el mercado de trabajo brasileño registró reducción de vacantes de la jornada laboral, por consecuente un mayor porcentaje de informalidad y aumento de la desigualdad de ingresos. La tasa de desocupación, que era del 6,9% en 2014, aumentó a 12,5% en 2017. Es decir, en este período, 6,2 millones de personas quedaron desempleadas.
  • Niños y adolescentes en la pobreza, entre 2016 y 2017, el número de pobres aumentó de 52,8 millones (25,7% de la población) a 54,8 millones (26,5%), de acuerdo al IBGE.
  • La franja más vulnerable la conforman los domicilios comandados por mujeres negras sin cónyuge y con hijos de hasta 14 años. El 64,4% de ese grupo vive en la pobreza.
  • Viviendas inadecuadas, la encuesta del IBGE muestra que 27 millones de personas, o el 13% de la población, viven en casas con al menos una de las cuatro inadecuaciones que consideró el estudio: hacinamiento (más de tres habitantes por dormitorio), alquiler excesivo (cuando supera el 30% del ingreso domiciliar), ausencia de baño de uso exclusivo del domicilio y paredes externas construidas con materiales perecederos.

1.2.  Entorno Económico

Brasil es una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PIB. Su deuda pública en 2018 fue de 1.389.520 millones de euros, con una deuda del 87,89% del PIB. Su deuda per cápita es de 6.634€ euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Brasil es de diciembre de 2019 y fue del 4,5%.

  • Comercio Exterior

Una de las mayores señales de la confianza que Brasil tiene y la mejora del poder económico es el resultado comercial positivo con otros países. Esto se puede ver en la balanza comercial positiva, que es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un país. Este año, el valor final proyectado es de entre US $ 65 y US $ 70 mil millones, un hito para las transacciones internacionales brasileñas.

  • Libertad Económica

El puntaje de libertad económica de Brasil es 53.7, lo que hace que su economía sea la 144 más libre en el Índice 2020. Su puntaje general ha aumentado en 1.8 puntos, liderado por aumentos dramáticos en los puntajes de integridad del gobierno y libertad de inversión. Brasil ocupa el puesto 25 entre 32 países en la región de las Américas, y su puntaje general se mantiene muy por debajo de los promedios regionales y mundiales.[pic 1]

Libertad Comercio e Inversión

El valor total de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios equivale al 29,1 por ciento del PIB. La tasa arancelaria promedio aplicada es de 8.6 por ciento, y están vigentes 635 medidas no arancelarias. Los esfuerzos para mejorar el marco de inversión están en curso, pero los obstáculos burocráticos siguen siendo considerables. Los mercados bancarios y de capital están diversificados y en crecimiento, pero la participación del estado en los mercados de crédito persiste, y los bancos públicos representan alrededor del 50 por ciento de los préstamos.[pic 2]

1.3. Entorno Político- Jurídico

Brasil es una República Federativa Presidencial compuesta por la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, en los que el ejercicio del poder se atribuye a órganos distintos e independientes que están sujetos a un sistema de equilibrios para garantizar el cumplimiento de las leyes de la Constitución.

El país es una República porque el jefe de Estado es elegido por el pueblo por un período de tiempo determinado.  Tiene un sistema multipartidista o, en otras palabras, permite la formación legal de varias partes. La Unión se divide en tres poderes independientes que se equilibran entre sí. Son los Legislativos, el Ejecutivo y el Poder Judicial, que resuelve conflictos entre ciudadanos, entidades y el Estado. [pic 3]

Los derechos de propiedad generalmente se aplican, aunque el sistema para el registro de hipotecas es desigual. El sistema judicial es generalmente independiente, pero cargado por una gran cantidad de casos atrasados.

1.4. Cultural

Portugués es el idioma oficial de Brasil, hablado por casi el 100% de la población. Dentro de Brasil se hablan diversos dialectos los cuales todos provienen de este hermoso y romántico idioma portugués, lo que lo hace un poco diferente al portugués hablado en Portugal.

La música brasileña fue desarrollada por africanos, portugueses de influencia americana, resultando en diferentes estilos únicos incluyendo la samba, bossa nova, brega, frevo y axé. Pero el más popular de lejos es la Samba

  1. Principales Ciudades, Universidades, Sectores y Empresas

2.1. Principales Ciudades y Universidades

De acuerdo con la investigación, se tomaron en cuenta las tres ciudades con mayor porcentaje poblacional, en las que se destacaron ciudades de grandes prospectos. Sao Paulo concentra más del 10% del total de la población brasilera, alberga grandes empresas, museos y sitios culturales reconocidos; sin embargo, también se nota mayor desigualdad y expectativas de vida más bajas con respecto a las clases sociales de la ciudad.

[pic 4]

Entre tanto, Rio de Janeiro es considerada la segunda población con mayor número de moradores, es centro de grandes espectáculos culturales y alberga a institutos de gran prestigio. El ingreso mensual per cápita en el 2019 fue de 1,8825.

[pic 5]

Asimismo, Brasilia, la capital de Brasil, está dominada por los sectores de servicios e industrias, la ciudad se mantiene como sede de grandes empresas.

[pic 6]

2.2. Principales Sectores Económicos

En Brasil se encuentra el mayor ganado comercial del mundo. El país, atrae a muchos grupos multinacionales en las industrias de alimentos y biocombustibles. No obstante, aunque la agricultura representa 40% de las exportaciones, contribuye relativamente poco al PIB (4,4%) y solo emplea a 9,3% de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (730.9 Kb)   docx (486.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com