ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los ensambles o uniones son una de las partes más importantes en la carpintería ya que todas las armazones que integran un mueble se basan en ellos y son estos los que dan robustez y hasta una vista agradable a los trabajos, así como todos los aparatos electrodomésticos, calzado, muebles y un sin fin de cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana y que los hacen resistentes y confiables al uso.

Esto es un claro ejemplo de una carpintería, de que el ensamblaje es importante para la construcción de productos, es por ello que en este trabajo se da a conocer un poco de la teoría de ensamblaje y del módulo existente de ensamble en uno de los software más utilizados ya que nos sirve de aplicación para tener un bosquejo del objeto que deseamos hacer.

ENSAMBLAJE

DEFINICION

Es tomar una serie de piezas o archivos de piezas que son partes y unirlos en un nuevo archivo o producto más complejo.

CLASIFICACION DE LOS ENSAMBLES

- TEMPORALES: tornillos, tuercas y pernos. Los tornillos y los pernos son sujetadores con roscas externas. Un tornillo es un sujetador con rosca externa que, por lo general, se ensambla en un orificio roscado ciego. Un perno es un sujetador con rosca externa que se inserta a través de orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto.

También se tiene los insertos con tornillo de rosca son pernos sin cabeza con rosca interna o rollos de alambre hechos para insertarse en un orificio sin rosca y para aceptar un sujetador con rosca externa y los sujetadores roscados prisioneros son sujetadores con rosca que han pre ensamblado permanentemente a una de las partes que se van a unir.

- PERMANENTES: Algunas partes se unen de modo permanente con soldadura, este es un proceso de unión de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o más) partes mediante la aplicación conveniente de calor o presión.

TIPOS DE UNIONES

1. Unión empalmada. En esta unión, las partes se encuentran en el mismo plano y unen sus bordes.

2. Unión de esquina. Las partes en una unión de esquina forman un ángulo recto y se unen en la esquina del ángulo.

3. Unión superpuesta. Esta unión consiste de dos partes que se sobreponen

4. Unión T. Una parte es perpendicular a la otra cuando se unen

5. Unión de bordes. Las partes en una unión de bordes están paralelas con al menos uno de sus bordes en común y la unión se hace en el borde común

6. Uniones adhesivas. Proceso en el cual se usa un material ajeno a los materiales que se desea unir para la fijación de ambas superficies

REMACHES Y OJILLOS

- REMACHES: son sujetadores que se utilizan ampliamente para obtener una unión permanente en forma mecánica. Estos remaches son una punta con cabeza y sin rosca que se usa para unir dos(o más) partes, la punta pasa a través de orificios en las partes y después forma una segunda cabeza en la punta del lado opuesto.

- OJETES O OJILLOS: son sujetadores tubulares de paredes delgadas con un reborde en un extremo. Se usan para producir una unión empalmada permanente entre dos o más partes planas.

MODULO DE ENSAMBLAJE EN SOLIIDWORKS

Para realizar un conjunto o ensamblaje debe diseñar cada una de las piezas que lo conforman y guardar como ficheros de pieza distintos (cada uno con un nombre). El módulo de ensamblaje permite insertar cada una de las piezas y asignar relaciones geométricas de posición para definir tridimensionalmente el ensamblaje. Finalmente, puede obtener los planos las piezas o del propio ensamblaje de forma automática.

Está formado por un entorno de trabajo preparado para crear conjuntos o ensamblajes mediante la inserción de los modelos 3D creados en el Módulo de Pieza. Los ensamblajes se definen por el establecimiento de Relaciones Geométricas entre las piezas integrantes. La creación de ensamblajes permite analizar las posibles interferencias o choques entre los componentes móviles insertados así como simular el conjunto mediante motores lineales, rotativos, resortes y gravedad y evaluar la correcta cinemática del conjunto.

Para poder acceder al modulo de ensamblaje se debe acceder al modulo de pieza

Módulo pieza

Constituye un entorno de trabajo donde se pueden diseñar modelos mediante el empleo de herramientas de diseños intuitivas. El conjunto de funsiones e iconos permiten crear modelos tridimensionales (3D) partiendo de geometrías de croquis bidimensionales (2D) y obtener sólidos, superficies, estructuras metálicas, piezas de chapas, piezas multicuerpo, entre otras.

El módulo de piezas está totalmente integrado con el resto de módulos y funsionalidades de forma que cualquier cambio en su modelo 3D se actualiza en el resto de ficheros asociados de forma bidireccional.

EJEMPLO DE ENSAMBLAJE PASO A PASO

1. Se tienen que hacer las piezas necesitadas para poder realizar el ensamble de la rueda a realizar.

2. Se le da click en archivo < nuevo < ensamble.

3. En la parte izquierda se activa una ventana llamada “Empezar a ensamblar”, luego se le da click en “examinar”, en donde se buscan las piezas ya realizadas.

4. La primera pieza siempre permanece fija entonces para quitar esto, en la parte izquierda buscamos la pieza que se escogió se le da click derecho, se despliega unas opciones y por último se le da en “flotar”, con el fin de que la pieza se pueda mover en cualquier sentido, pero en este caso se deja fija porque nos sirve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com