ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONAMIENTO PARA VIRTUALIZACION DE HARDWARE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

Resumen: La virtualización es un concepto antiguo pero se concibe hoy en día como la abstracción o simulación virtual de los elementos físicos de un ordenador.

Sus ventajas son básicamente proporcionar alta disponibilidad, ahorrar costos, optimizar el uso y control sobre los recursos, contribuir al medio ambiente y mejorar la seguridad de los sistemas virtualizados. Mientras que sus desventajas se enfocan hacia el licenciamiento, los requerimientos exigentes del hardware a utilizar y la dependencia del sistema operativo anfitrión y del sistema de virtualización elegido.

Es importante analizar previamente si la virtualización es ideal para nuestros fines de consolidación, por ello se toma este proceso como un proyecto que incluye objetivos, planeación, diseño, migración, gestión y en muchos casos automatización.

Abstract: The Virtualization is an old concept but is seen today as the abstract or virtual simulation of the physical elements of a computer.

The basics of the Virtualization that we know are: Host System, Guest System, Virtual Machine, Hypervisor, processor, memory, hard disk, input and output elements, models and techniques for the virtualization.

Its advantages are basically to provide high availability, save costs, optimize the use and control of resources, contributing to the environment and improve the security of virtualized systems. While focusing disadvantages to licensing, hardware demands requirements to use and dependence on host operating system and the virtualization system chosen.

It is important to first analyze whether virtualization is ideal for our purposes of consolidation, therefore this process is taken as a project that includes objectives, planning, design, migration, management and automation in many cases.

Palabras Claves: Dimensionamiento, Hypervisor, infraestructura, máquina virtual, virtualización.

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, de algún modo hemos tenido contacto con la tecnología, ya sea para hacer tareas en el colegio, para participar en una red social o para realizar alguna actividad en el trabajo. Y es que los avances tecnológicos nos han proporcionado muchas facilidades y grandes avances en todos los campos.

Sin embargo, y pese a todas las soluciones que nos ofrece la tecnología, ésta tiene ciertas desventajas, como son la compatibilidad entre sus aplicaciones, los costos, el mantenimiento de sus elementos, el desaprovechamiento de algunos de sus recursos e inclusive el impacto en el medio ambiente.

Es aquí donde la virtualización aparece como una solución a varios de estos problemas, aportando nuevas facilidades, entre ellas la virtualización de infraestructura como servicios. Sin embargo, es necesario antes de iniciar una virtualización, conocer de qué se trata, que tipos existen, que propiedades posee y las propuestas que hay en el mercado. Así es posible realizar un correcto dimensionamiento de los recursos con que contamos y de aquellos que son necesarios para iniciar dicho proceso.

2. VIRTUALIZACIÓN

El concepto de virtualización no es un término nuevo, desde la década de los 60 ya se hablaba de este tema, pero su auge se ha venido dando en las últimas décadas para mitigar ciertas problemáticas tecnológicas principalmente de costos y rendimiento.

Con el fin de contextualizar, se define la virtualización de la siguiente manera: “...la virtualización es un medio para crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución,…los dispositivos, las aplicaciones y los usuarios pueden interactuar con los recursos virtuales como si fueran realmente un recurso único.” [1]

Esta definición menciona muchos de los temas que abarca la virtualización y es la más apropiada para personas no versadas en el tema ya que permite abstraer su concepto y diferentes aplicaciones.

Además, es importante conocer que en el argot de la virtualización, se le llama anfitrión (Host) al sistema físico e invitado o huésped (Guest) a los sistemas virtualizados. Dicho lo anterior, se puede indicar que todo el proceso de virtualización trabaja en la simulación de los siguientes componentes de la arquitectura de un ordenador anfitrión:

• Memoria RAM

• Procesador (Unidad central de procesamiento o CPU)

• Disco duro (almacenamiento)

• Entrada y Salida de dispositivos

Para considerar una máquina virtual útil es necesario comprender que los dispositivos de entrada y salida no son solamente de red, también lo son el subsistema compuesto por video, sonido, tarjeta de red, puertos seriales y paralelos, unidades de disco, controladora de IDE, SCSI, USB, teclado y mouse. Es aquí donde muchos programas fallan ya que se han encontrado falencias para manejar varios de estos dispositivos.

Figura 1. Estructura Virtualización [2]

2.1 Máquinas virtuales e Hypervisor

“El concepto de máquina virtual (MV), es una implementación de software en una máquina física, ya sea un servidor o una PC. Sus tipos son: [3]

2.1.1 Máquinas virtuales de hardware o de sistema

Son las que corren paralelamente sobre una máquina física anfitrión o host, de manera que tienen acceso y hacen uso de los recursos hardware que son abstraídos de él. [3]

2.1.2 Máquinas virtuales de proceso o de

aplicación

Son las que proporcionan un entorno de ejecución independiente del hardware y del propio sistema operativo para las aplicaciones que ejecutarán; éstas arrancan la máquina a su inicio y de igual manera la apagan cuando finalizan. [3]

Por otro lado el Hypervisor o Virtual Machine Monitor (VMM), que va ligado principalmente al primer tipo de máquina virtual (de Hardware), no es más que la plataforma o capa de software que permite ejecutar y monitorear el proceso de virtualización. [3]

Los Hypervisores pueden clasificarse en dos tipos:

Hypervisor tipo 1: También denominado nativo, unhosted o sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com