ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de capas Modelo OSI


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

1.- CAPA FISICA

El nivel fisico, el mas bajo y mas antiguo, proporciona los medios mecanicos electronicos, funcionales y de procedimientos para mantener y desactivar las conexiones fisicas para  la transmision de bits entre entidades de enlace de datos.

La mision basica de este nivel consiste en transmitir bits por un canal de comunicacion,  de manera tal que cuando envie, el emisor, llegue sin alteracion al receptor. Un conocido equipo de red que pertenece a esta capa es el HUB.

ver normas

2.- CAPA DE ENLACE DE DATOS

Se ocupa del direccionamiento fisico, del acceso al medio, de la deteccion de errores, de  la distribucion ordenada de tramas y del control de flujo de datos.

El dispositivo que usa la capa de enlace es el SWITCH que se encarga de recibir los datos  del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (Servidor,  computadora cliente, o algun otro dispositivo que reciba informacion como telefonos  moviles, tablets, etc.).

Es el medio que se encarga de la correccion de errores, manejo de tramas,  protocolizacion de datos (se llaman protocolos a las reglas de cortesia o convenciones  que debe seguir cualquier capa del modelo OSI).

Ejemplo de esta capa son los estandares IEEE 802, dentro de los cuales estan ETHERNET,  TOKEN RING, WiFi, BLUETOOTH.

3.- CAPA DE RED

Es una de las capas mas interesantes que componen el modelo de referencia OSI, dado  que aqui aprece el concepto de ruteo y donde opera el protocolo de internent IP (Internet  Protocol).

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino,  aun cuando ambos no estén conectados directamente sino que utilicen dispositivos  intermedios. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores o  enrutadores, aunque es más frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers.  En este nivel se realiza el direccionamiento logico y la determinacion de la ruta de los  datos hasta su receptor final.

4.- CAPA DE TRANSPORTE

Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del  paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física  que esté utilizando.

La PDU (unidad de información) de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama,  dependiendo de si corresponde a TCP o UDP, el primero orientado a conexión  (transmisión verificada, eventualmente retransmitida) y el otro sin conexión (pueden  perderse algunos datos por el camino). Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto  con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (ejemplo:  191.16.200.54:80).

5.- CAPA DE SESION

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar los dialogos o el enlace  establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole.  Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una  sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones  definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción.  En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente  prescindibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com