ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capa De Red Modelo OSI


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  10.184 Palabras (41 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICE – RECTORADO BARQUISIMETO

MAESTRIA EN INGENIERIA ELECTRÓNICA

Capa de red

Juan Barrios. C.I. 18.301037

Eliana C Mavares. C.I 17.506963

Milangela Vásquez C.I 17.227065

Rosanna Vega C.I 18.224444

Ricardo Tillero 5.260.810

Germán Arango 14.093563

Jesús Asuaje 13.847176

Barquisimeto, 09 Marzo de 2012

Introducción

En esta investigación analizaremos las funciones que realiza la capa de Red del modelo OSI, estudiando como ésta divide las redes en hosts para poder administrar el flujo de datos, analizaremos el enrutamiento que es la comunicación entre las redes, así como los protocolos que especifican que los datos sean llevados y empaquetados a la capa de Transporte.

También se podrá conocer la comunicación que se realiza desde un dispositivo final hacia otro, implementando el protocolo más común IP (Protocolo de Internet), el cual puede proporcionar servicio sin conexión y de máximo esfuerzo.

¿Qué es la capa de red?

El nivel de red o capa de red, es un nivel o capa que proporciona conectividad y selección de la ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas. Es el tercer nivel del modelo OSI y su misión es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa. Ofrece servicios al nivel superior (nivel de transporte) y se apoya en el nivel de enlace, es decir, utiliza sus funciones.

Para la consecución de su tarea, puede asignar direcciones de red únicas, interconectar subredes distintas, encaminar paquetes, utilizar un control de congestión y control de errores

La capa de red define cómo transportar el tráfico de datos entre dispositivos que no están conectados localmente en el mismo dominio de difusión, es decir que pertenecen a diferentes redes. Para conseguir esta comunicación se necesitan conocer las direcciones lógicas asociadas a cada puesto de origen y de destino y una ruta bien definida a través de la red para alcanzar el destino deseado.

Funciones principales:

1.- Encaminamiento

Cuando un conjunto de redes o enlaces independientes se conectan juntas para crear una red de redes (una internet) o una red más grande los dispositivos de conexión denominados encaminadores o pasarelas encaminan los paquetes hasta su destino final. La selección del camino o ruta se basa generalmente en algún criterio de rendimiento, el criterio más simple es la elección de la ruta más corta, es decir, la que atraviesa menor número de nodos con enlaces más cortos. Existen distintos algoritmos de encaminamiento que permiten determinar las rutas más adecuadas. La información que utilizan suele almacenarse en estructuras conocidas como tablas de encaminamiento que se sitúan en uno, varios o todos los nodos de la red. Cada tabla contiene como mínimo una entrada por cada destino posible y asociados a esa entrada el enlace de salida que debe utilizarse para alcanzar el nodo siguiente de la red.

Algoritmos utilizados:

a.- Encaminamiento estático fijo.

Es uno de los algoritmos más sencillos, selecciona un único camino para cada pareja de nodos (fuente-destino). Las rutas son fijas solo cambiar cuando se producen cambios en la topología de la red. Se crea un directorio central que se puede almacenar en uno de los nodos de la red. En cada nodo solo se necesita saber la identidad del próximo nodo por lo que en cada nodo solo hay que almacenar una fila del directorio.

b.- Algoritmo de inundación.

No utiliza tablas de encaminamiento al recibir un paquete el nodo retransmite por todos sus enlaces excepto por el aquel por el que le llegó. Se genera un gran número de paquetes que pueden llegar al infinito saturando la red y produciendo retardos.

2.- Direccionamiento

Las direcciones de capa de red utilizan un esquema de direccionamiento jerárquico que permite la existencia de direcciones únicas más allá de los límites de una red.

Los dispositivos de red necesitan un esquema de direccionamiento que les permita enviar paquetes de datos a través de la red (un conjunto de redes formado por múltiples segmentos que usan el mismo tipo de direccionamiento). Hay varios protocolos de capa de red con distintos esquemas de direccionamiento que permiten que los dispositivos envíen datos a través de una red.

La única forma de que el equipo B pueda encontrar el A es mediante un esquema de direccionamiento. Ejemplo TCP/IP.

La dirección de red ayuda al router a identificar una ruta dentro de la nube de red, el router utiliza esta dirección de red para identificar la red destino de un paquete dentro de la red. Para algunos protocolos de capa de red, el administrador de la red asigna direcciones de red de acuerdo con un plan de direccionamiento de red por defecto. Para otros protocolos de capa de red, asignar direcciones es una operación parcial, totalmente dinámica o automática. El gráfico muestra tres dispositivos en la Red 1 (dos estaciones de trabajo y un router), cada una de los cuales tiene su propia dirección de equipo exclusiva. (También muestra que el router está conectado a otras dos redes: las Redes 2 y 3).

Sin el direccionamiento de capa de red, no se puede producir el enrutamiento. Los routers requieren direcciones de red para garantizar el envío correcto de los paquetes. Si no existiera alguna estructura de direccionamiento jerárquico, los paquetes no podrían transportarse a través de una red. De la misma manera, si no existiera alguna estructura jerárquica para los números telefónicos, las direcciones postales o los sistemas de transporte, no se podría realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com