ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de conceptos básicos de la Ingeniería de Software


Enviado por   •  22 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

Consorcio Clavijero

Tarea 1 Definición de conceptos básicos de la Ingeniería de Software

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Módulo I

 Ingeniería de Software

Nombre del alumno: Azeneth Michelle Islas Cortes

Consideraciones: La tarea se llevará acabo en un archivo con Word.

Indicaciones: El estudiante, de manera individual y con base en las definiciones proporcionadas en el módulo, definirá el concepto de Ingeniería de software.

1.1 Definición con palabras propias: ¿Qué es la Ingeniería de software?

Para mí, la ingeniería de software se refiere a toda la agrupación de herramientas, procedimientos y métodos que son utilizados para obtener cualquier clase de software, incluyendo también la resolución de problemas que del mismo.

Indicaciones: El estudiante explicará en qué consisten los elementos claves de la Ingeniería de software y 5 de los principios básicos de la Ingeniería de Software.

1.2 Explica en qué consisten los elementos clave de la Ingeniería de software

La ingeniería de software consta de 4 elementos:

  1. Herramientas: Son las que nos dan el soporte para los métodos, las herramientas se integran para apoyarse unas a otras mediante el CASE donde se combina software, hardware y bases de datos sobre la ingeniería de software.  
  2. Métodos: Nos ayudan a indicar como se construye el software a través de las tareas como la planeación del proyecto, análisis de requerimientos, diseños de la estructura y su arquitectura, mantenimiento, pruebas y forma de codificar.
  3. Procedimientos: Estos funcionan para determinar el seguimiento de cada uno de los métodos, así como las entregas necesarias, controles y coordinación de estos.
  4. Enfoque de calidad: Se debe mantener presente la calidad del desarrollo del proyecto desde la documentación hasta la práctica.

1.3 Explica 5 principios de la Ingeniería de software.                

  1. Rigor y formalidad: Debemos separar cada aspecto involucrado en el software para poder tomar decisiones y construir la solución a cada problemática por separado.
  2. Modularidad: Se necesita dividir cada apartado y funcionalidad del desarrollo en pequeños módulos los cuales deben de ser encapsulados y que se encarguen de algo en específico, siempre teniendo en cuenta la forma en como los módulos interactuarán entre sí.
  3. Abstracción: Se deben identificar los aspectos relevantes ignorando los detalles, tomando en cuenta hasta qué punto la abstracción es presente y cuánto hay que ignorar por cada fenómeno.
  4. Anticipación al cambio: Los requerimientos siempre cambian, por eso es necesario diseñar y desarrollar el software para evitar que los cambios sean costosos en tiempo y dinero.
  5. Generalidad: Identificar que funcionalidad del software se ocupa en diversos módulos y poder generalizar esa funcionalidad en lugar de escribirla varias veces.

Referencias:

ICC. (2023). 1.3 Definición de ingeniería del software. Contenidos temáticos del módulo 1. https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/179_is/modulo1/contenidos/tema1.3.html?opc=2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (715 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com