ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo Paradigma


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

ste paradigma pretende superar el reduccionismo y el conservadurismo admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea puramente empírica ni solo interpretativa, y sobre todo que ofrezca aportes para el cambio social, desde el interior de las propias comunidades.

Este paradigma introduce la ideología de forma explícita y el auto reflexión crítica en los procesos del conocimiento. Su finalidad es la transformación de las estructuras las de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción – reflexión de los integrantes de la comunidad.

Se considera como mi unidad dialéctica entre lo teórico y lo practica nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada la necesidad de una racionalidad sustantiva que incluye los juicios, los valores y los intereses de la sociedad, así como su compromiso para transformación desde su interior.

Definiendo Paradigma

Un paradigma es un cuerpo de creencia como presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento.

Los paradigmas se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de la acción determinada.

El paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni solo interpretativa; sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación. Los participantes tienen como objetivo promover las transformaciones sociales específicas presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.

Definición

Según Kuhn lo toma como las realizaciones científicas que son universalmente reconocidas y que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Según Carr y Kemmis (1988) la construcción de una teoría social crítica es un... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com