ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del software pirata al Software libre


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Del Software pirata al Software libre

Octavio Guerrero Vazquez #21040140

Introducción

La mayoría hemos usado alguna vez algún software ilegal, ya sea, un editor de textos, un videojuego, un programa de edición, etc. Usar estos programas es ilegal, sin embargo, lo hacemos, puede ser por comodidad, facilidad o que representen la mejor alternativa, en muchos casos el uso de software pirata es causado por cuestiones económicas, los programas son costosos y en economías en desarrollo el uso de software pirata es la mejor opción, es por eso que regiones como Europa oriental y Latinoamérica presentan índices de piratería demasiado altos.

En México se estima que el 52% de las empresas del país trabajan con este tipo de sistemas, lo que representa perdidas millonarias para la industria de tecnologías de información, otro riesgo que conlleva utilizar software pirata es el relacionado con la seguridad informática, pues existe una relación entre el uso de software sin licencia y el riesgo de que se encuentre infectado por códigos maliciosos mejor conocidos como “malware”.

Como podríamos afrontar este problema, distintos autores plantean al software libre como una alternativa del software pirata, estos programas son bastante similares a sus competidores de paga y en algunos casos prácticamente iguales mas el uso por parte de los consumidores representa un índice bajo, tal parece que la cultura del software libre es poca o nula, muy pocas personas conocen de su existencia.

El software libre parece la solución mas obvia para la erradicación del software pirata, sin embargo, el reto más grande está en como los consumidores adoptaran su uso.

¿Es el software libre la alternativa al software pirata?

Determinar si el software libre es la alternativa al software pirata, nos ayudara a buscar mejores alternativas en caso de que no lo sea, tal vez bajar los precios de los programas, crear mejores planes para los usuarios, concientizar a los consumidores acerca de los riegos del software pirata, entre otras más. En caso de que el software libre sea la mejor alternativa, debemos de mejorarlo, realizar mas campañas para dar a conocer su existencia al público en general, explicar cuales son sus beneficios, enriquecer la cultura informática, todo esto será fundamental para acabar con la piratería.


Referencias bibliográficas

Gantz, J. F., Vavra, T., Lim, V., Soper, P., Smith, L., & Minton, S. (2015). El software sin licencia y las amenazas a la seguridad informática. Recuperado de: http://globalstudy. bsa. org/2013/Malware/study_malware_esmx. pdf.

Rodriguez-Abitia, G., Vidrio-Baron, S., & Ramirez-Velarde, R. (2005). Software libre, piratería y cultura de TI en México. AMCIS 2005 Proceedings, 353.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com