ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

La insurrección de Cochabamba de 1730, se caracterizó por ser una intersección de conflictos de clase y étnicos. En la ciudad, los rebeldes saquearon tiendas y viviendas, y mataron a 39 españoles; sin embargo, una vez que un grupo de clérigos salió a las calles con el sacramento los rebeldes detuvieron el derramamiento de sangre. Dos representantes de la élite criolla fueron elegidos como magistrados; a causa de la dispersión y pobre organización de la insurgencia, ésta no pudo hacer frente al contraataque organizado por la élite criolla (conducido por los magistrados de Cochabamba). Una fuerza militar conducida por el corregidor Francisco Rodríguez Carrasco capturó y decapitó a Calatayud, enviando su cabeza a la Real Audiencia de Charcas. La revuelta de Calatayud fue importante para el desarrollo de ideas políticas en la provincia, y se considera como el punto de inicio de una serie de protestas y rebeliones en todo el virreinato del Perú, las que duraron cerca de medio siglo.

Esta insurrección, fue el primer estallido revolucionariofue el primer estallido revolucionario producido con posterioridad a la Revolución de Chuquisaca contra las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata en el Alto Perú (hoy Bolivia). Tuvo lugar el 14 de septiembre de 1810 y fue encabezada por el coronel Francisco del Rivero y Esteban Arze.

El manifiesto de la rebelión de Oruro (hoy Bolivia) de 1729, retoma el pedido que hiciera Alejo Calatayud, líder de la insurrección de Cochabamba (hoy Bolivia), en 1730. En este sentido, estas protestas pretendían comunicar al Rey, que "no debía de haber corregidor de España, que los alcaldes debían de ser criollos". Incluso, la rebelión de Oruro fue más explicito, no sólo rechazando a los corregidores peninsulares, además de quejarse por los impuestos excesivos y la inaccesibilidad de las Audiencias judiciales. Este programa de protesta es el que en 1780 llevará adelante Tupac Amaru en la Gran Rebelión andina. con posterioridad a la Revolución de Chuquisaca contra las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata en el Alto Perú (hoy Bolivia). Tuvo lugar el 14 de septiembre de 1810 y fue encabezada por el coronel Francisco del Rivero y Esteban Arze.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com