ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  6.544 Palabras (27 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 27

Régimen jurídico previsto en Venezuela contra los delitos informáticos

Ley Especial Contra Los Delitos Informáticos

Introducción

El vertiginoso avance de la informática con las ventajas que ofrece, así como la posibilidad de conectarse a Internet para obtener la investigación deseada, efectuar transacciones comerciales, entre otros beneficios que ofrece la conexión; han convertido a la información en un insumo comercial y en activo de altísimo valor para las empresas, gobiernos en red, entidades, centros educacionales, hospitalarios, etc.

De la misma manera que ofrece ventajas tiene sus desventajas al permitir que ciertas personas puedan falsear, apropiarse, alterar o dañar de algún modo la información almacenada.

Para enfrentar la ocurrencia de incidentes telemáticos, delitos informáticos o delitos cibernéticos, el país cuenta con una sólida base jurídica como lo es la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos tiene como que objeto La protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

En esta investigación se hace un amplio análisis de los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologías de Información y Delitos Contra la propiedad.

Régimen jurídico previsto en Venezuela contra los delitos informáticos

En los tiempos actuales se evidencia la necesidad de estudiar nuevas relaciones de la ciencia del Derecho con las nuevas tecnologías que van surgiendo periódicamente.

Las tecnologías han pasado a integrarse con todas las otras ciencias del saber humano y, por lo tanto, también ha pasado a formar parte del Derecho. Según Martino (1991):

La actividad informática forma parte de una transformación global que en sus diferentes aspectos debe ser regulada por un conjunto específico de normas y de principios e instituciones que le sean propias.

En esta forma se puede entrever que todo el proceso de tratamiento, traslado, difusión y transmisión de la información, o procesos que integran la informática deben regirse por unas pautas.

Así las computadoras, han sido colocadas al servicio de fines nobles como el avance de la humanidad, pero con el transcurso del tiempo han empezado a surgir conductas delictivas asociadas a las mismas.

Estas acciones ilícitas cometidas en contra de los sistemas de computación pueden dar lugar a daños gravísimos no sólo en la estructura de los sistemas, sino también en el contenido de la información, datos e imágenes contenidas en los mismos, lo cual puede traer como consecuencia directa la pérdida de gigantescas cantidades de dinero.

Instrumentos jurídicos en Venezuela contra los delitos informáticos

El gobierno de Venezuela Para enfrentar la ocurrencia de incidentes telemáticos, delitos informáticos o delitos cibernéticos, cuenta con una sólida base jurídica, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece en su Artículo 110: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.

Los medios para dar cumplimiento a esta garantía”.

• Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas, de febrero de 2001 (Gaceta Oficial Nº 37.148)

• Ley especial contra los delitos informáticos, de octubre de 2001 (Gaceta Oficial Nº 37.313)

• Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte)

• La Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lote).

Organismo Del Estado Encargado

Vencert es el organismo del Estado que tiene la misión de prevenir, detectar y gestionar los incidentes (ilícitos) generados en los sistemas de información del Estado y de infraestructuras críticas de la Nación.

Entendiendo por infraestructura crítica las áreas de servicios y actividad del Estado: Agua, Electricidad, servicios de transporte y administración de justicia, entre otros.

Este organismo es el centro nacional de manejo de la seguridad informática, que trabaja dentro de la autoridad que le confiere la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e industrias Intermedias, para implantar en el país el Sistema Nacional de Seguridad Informática.

En Venezuela se ofrece un tratamiento penal a las conductas que atenten contra la seguridad informática; la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos de fecha 6 de septiembre de 2001, tiene como objeto La protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

La mencionada ley ofrece los conceptos de tecnología de información, sistema, data, información, documento, computador, hardware, Firmware, software, programa, seguridad, virus, entre otros.

Clasificación los delitos:

Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologías de Información: en el que tipifica el acceso indebido, sabotaje o daño a sistemas, posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje, espionaje informático y falsificación de documentos.

Delitos Contra la propiedad: donde incluye figuras como hurto, fraude, obtención indebida de bienes y servicios, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos, entre otros.

Ley Especial Contra los Delitos Informáticos

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com