ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el surgimiento de la INTERNET, la nueva era trae nuevas relaciones sociales, como también nuevas relaciones jurídicas con nuevos conflictos jurídicos con una serie considerable de nuevas controversias. En el mundo el derecho se viene transformando para conseguir ejercer el control social de esos delitos informáticos. En las últimas décadas, hay una preocupación en reformar las legislaciones visando la tipificación de nuevas figuras delictivas. Tal es el caso de Bolivia, donde se percibe el interés de proteger al individuo frente a ala vulnerabilidad existente en los bienes informáticos de los sistemas computarizados.

-El problema de utilizar esos servicios de la INTERNET es que pueden ser maniobrados por hackers y estos pueden robar la información para fines de ganancias propios lo que estos hackers hacen afectan a la sociedad.

-En el ámbito jurídico estos delitos percudían ya que se viola la intimidad e integridad de la personas dañándolas algunas veces psicológicamente.

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

• Es importante conocer la aplicación que puede tener o no tener algunos delitos informáticos. la sociedad se tiene que informar para no caer en esos delitos.

• En el ámbito jurídico se deberían presentar proyectos de ley que ayuden a ingresar a la legislación alguna sanción a las personas individuales y colectivas que cometan los delitos informáticos.

• Tendría que haber un estricto control a los distintos tipos de delitos informáticos ya que cada vez que la tecnología aumenta también aumentan nuevos tipos de delitos.

• Aunque la INTERNET es muy útil, para los datos que son importantes, es muy peligroso porque se puede a través de la información robar ciertas informaciones confidenciales.

3.-Objetivos

3.1.-Objetivo general.

• Demostrar el vació legal que existe en nuestra legislación, respecto a los múltiples delitos informáticos.

3.2.-Objetivo especifico

• Mostrar a la sociedad que día a día que pasa aumentan los delitos informáticos y que tenemos que encontrar una solución rápida y efectiva.

• También de establecer que si no esta incorporado en nuestra legislación los distintos tipos de delitos irán en aumento y perjudicara a la sociedad.

• Establecer el nivel de aceptación de la ciudadanía respecto ala sanción jurídica que pude tener los delitos informáticos.

CAPITULO II

4.-MARCO TEORICO

4.1 DEFINICION

• Aquellas conductas típicas antijurídica y culpables que lesionan la seguridad informática de os sistemas tecnológicos y dirigida contra bienes intangibles como datos, programas, imágenes y voces almacenados electrónicamente.

• Aquella acción dolosa que provoca un perjuicio a personas o entidades y en la que se hacen intervenir dispositivos y programas informáticos.

• toda conducta que revista características delictivas, es decir, sea típica, antijurídica y culpable y atente contra el soporte lógico de un sistema de procesamiento de información.

4.1.1 TIPOS DE DELITOS INFORMATICOS

Para delimitar en que sentido se dará la protección penal en el ámbito penal, es esencial determinar el bien jurídico que se desea proteger.

Al respecto, existen dos grandes grupos de valores merecedores de amparo específico por la legislación penal boliviana.

Por una parte, la criminalidad informática puede afectar a bienes jurídicos tradicionalmente protegidos por el ordenamiento penal, tal el caso de delitos en los que se utiliza el computador para redactar una carta difamando a personas físicas o jurídicas, o atentar contra la integridad personal, la fe publica o la seguridad nacional. En otros casos las conductas del agente van dirigidas a lesionar Bienes no protegidos tradicionalmente por la legislación penal, tal el caso de los Bienes Informáticos, consistentes en datos, información computarizada, archivos y programas insertos en el soporte lógico del ordenador.

En este tipo de conductas disvaliosas se encentrarían entre otros el fraude electrónico y el sabotaje informático. A nivel de organizaciones Intergubernamentales de carácter mundial, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Octavo Congreso sobre prevención del delito y justicia Penal", celebrado en 1990 en la Habana - Cuba, se señaló que la delincuencia relacionada con la informática era producto del mayor empleo de procesos de datos en las economías y burocracias de los distintos países y que por ello se había difundido la comisión de actos delictivos.

El problema principal -hasta hace poco- era la reproducción y difusión no autorizada de programas informáticos y el uso indebido de cajeros automáticos.

Así también bajo el rótulo de "Delitos Informáticos o ¨cybercrímenes¨, se suelen incluir junto a las conductas criminales que, por su gravedad encajan en los tipos delictivos, a aquellas que por su menor trascendencia no rebasan la esfera de las meras faltas. Esa heterogeneidad de supuestos nos lleva a considerar, para una mejor comprensión, aquellas conductas que por su gravedad en la mayoría de los casos poseen un tratamiento internacional específico, tales como el fraude informático, robo de software, sabotaje y vandalismo de datos, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos, manipulación informática y parasitismo informático.

Entre los supuestos más frecuentes se pueden citar al:

4.1.2 Espionaje informático

En el Espionaje informático el agente de la conducta fisgonea los datos computarizados en busca de informaciones sigilosas que posean valor económico. Tal operación se efectiviza por los programas denominados ¨spywares¨ .

Para Marco Antonio Zanellato, estos programas espiones envían informaciones del computador del usuario de la red para desconocidos. Hasta lo que es digitado en su teclado puede ser monitoreado por ellos. Algunos tienen un mecanismo que hace una conexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com