ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de Contenido

Contenido

EL FRAUDE INFORMATICO 2

Planteamiento del problema 2

Hipótesis 2

Objetivo General 2

Justificación 3

Marco Metodológico 3

Marco Teórico 5

Resultados de las encuestas sobre el fraude informático 6

Conclusiones 9

Las recomendaciones 10

Bibliografía 11

Apéndice 12

EL FRAUDE INFORMATICO

Planteamiento del problema

¿Cómo puede identificar y proteger de un fraude informático?

Se debe tomar este tipo de actos delictivos muy en serio, estas formas de delinquir afectan a cualquier persona que utilice algún medio tecnológico ya sea para vender, comprar, hacer transferencias, etc, que a un final la puede dejar sin dinero, propiedades, hasta robarle la identidad, por eso es importante conocer como se realizan y los métodos que hay para combatirlos, también conocer las leyes y entidades que respaldan ante un caso de estos.

Hipótesis

Las personas que utilizan los medios informáticos para realizar sus transacciones bancarias, pagos, transferencias, etc, no conocen las formas en que pueden ser estafados al utilizar dichos medios, ni la manera de evitarlos.

Objetivo General

Reconocer como operan los delincuentes informáticos, así como también conocer las medidas que las personas pueden tomar para evitar ser una víctima de fraude.

Objetivos específicos:

• Comprender las formas en que los delincuentes informáticos pueden obtener información.

• Conocer los derechos y leyes a favor que tienen las personas ante situaciones de fraude informático.

Justificación

La investigación se realiza debido a que cada vez más y más personas realizan sus actividades financieras a través de los servicios informáticos, por tal razón también hay más personas que buscan realizar fraudes por este medio.

Se intenta que las personas conozcan como operan estos tipos de delincuentes y puedan tener las herramientas necesarias para poder evitar un fraude.

El trabajo se hace para aquellas personas que utilizan los medios informáticos para realizar actividades financieras.

Marco Metodológico

Tipo de Investigación

La presente investigación es un proyecto factible; se analiza los fraudes que ocurren a nivel informático, consiste en:

• La elaboración de una propuesta, un modelo operativo viable o una solución posible a un problema de tipo práctico. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de campo, o en una investigación de tipo documental.

• La metodología que se aplica en la investigación toma como premisa los objetivos específicos expuestos anteriormente en la investigación, mediante el diseño y utilización de métodos de recolección de datos, la posterior organización y análisis de la información obtenida de las fuentes de información secundaria de documentación interna y externa seleccionadas por el investigador.

Nivel de Investigación

El nivel de investigación es de tipo descriptivo: "identifica las características del objeto de investigación, señalar formas en que se da, establecer métodos de prevención

Diseño de la Investigación

Fundamentado en una investigación de campo de tipo concluyente, ya que sustenta el estudio en la recopilación de la información de una muestra representativa, una de las ventajas de la investigación concluyente es la oportunidad que ofrece de tomar los datos de la investigación para las decisiones, y documental, al recabar datos ya elaborados en internet y en bibliotecas y organizaciones.

Población y Muestra

Población:

La población de estudio está formada por los habitantes de la provincia de Heredia.

Muestra:

La muestra a utilizar es censal; formada por los habitantes de la provincia de Heredia.

Recolección de Datos y Procesamiento de Datos

Es fundamentada en una investigación primaria, según “(…) se realiza mediante la información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento", y secundaria de la "información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento".

Para la investigación primaria se diseño un cuestionario directo estructural para ser aplicado a la muestra y recolectar los datos.

Marco Teórico

El sistema financiero no sólo se ha visto beneficiado con la presencia de nuevas tendencias tecnológicas, sino más bien se ha convertido en un imán para personas sin escrúpulos que deciden cometer delitos por medio del engaño en contra de usuarios que utilizan los medios informaticos para sus actividades financieras.

Este no es únicamente un problema que se da fuera de nuestras fronteras. Al contrario cada vez es más común escuchar o leer una noticia sobre fraudes electrónicos en nuestro país. Aún así, el tema es muy reciente en Costa Rica, prueba de ellos son los escasos votos de nuestro tribunales resueltos al respecto.

Moreno Azofeifa (2007), considera que con la presencia de nuevas tecnologías, el Internet ha propuesto una gran revolución del comercio a nivel mundial. El Internet vino a impulsar la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com