ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad Y Densidad Relativa


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 3

Definir el término

"densidad"

La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.

Por lo tanto la masa y el volumen de una sustancia la podemos evaluar así:

> Masa: m = ρ . V

> Volumen: V = m / ρ

Unidades: Las unidades en la que puede estar la densidad son:

"densidad relativa".

La densidad relativa está definida como el cociente entre la densidad que primordialmente es de una sustancia y la de otra sustancia tomada como referencia, resultando

Donde es la densidad relativa, es la densidad absoluta y es la densidad de referencia.

Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m3

Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.

También se puede calcular o medir la densidad relativa como el cociente entre los pesos o masas de idénticos volúmenes de la sustancia problema y de la sustancia de referencia:

Indicar y explicar al menos un sistema para medir la densidad de un gas.

Una forma simple para medir la densidad de un gas sería empleando un globo, esto dará una medida aproximada de la densidad.

Entonces, medimos la masa del globo antes de ser llenado con aire y lo llamaremos m1. Lo inflamos con el gas a determinar y lo pesamos, determinando la masa m2.

Llenamos una probeta con agua y la sumergimos en forma invertida en un vaso de precipitado también con agua, cuidando que no entre aire. Ahora lo que tenemos que hacer es soltar el aire contenido en el globo dentro de la probeta. Con este procedimiento podemos determinar el volumen del gas contenido en el globo al medir el volumen desplazado de agua que llamaremos V1. La densidad se puede calcular según:

Hay que considerar que, en el caso del aire, estaremos trabajando con densidades del orden de 1,29 g/L, por lo tanto deberemos trabajar con una balanza adecuada.

Definir la ecuación para calcular la densidad de un gas en estado ideal.

Ahora bien, hay una forma de calcular la densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com