ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica De Suelos I IC-602 "Densidad Relativa"


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La densidad relativa es una propiedad índice de los suelos y se emplean normalmente en gravas y arenas, es decir, en suelos que contienen casi exclusivamente partículas mayores a 0,074 mm (malla #200). La densidad relativa es una manera de indicar el grado de compacidad (compactación) de un suelo y se puede emplear tanto par suelos en estado natural como para relleno compactados artificialmente.

El uso de la densidad relativa es importante en mecánica de duelos debido a la correlación directa que ella tiene con otros parámetros como por ejemplo:

En ensayo proctor, CBR y otros. Relacionados con la capacidad de soporte del suelo.

Conceptualmente la densidad relativa indica el estado de compacidad de cualquier tipo de suelo. La densidad relativa se obtiene de la determinación de otros parámetros como lo son:

Densidad Mínima (suelo suelto), Densidad Máxima (suelo compactado) y la Densidad en Sitio, los dos primeros se realizan en laboratorio y el último se debe realizar en terreno. El ensaye es aplicable a suelos que contengan hasta un 12% de partículas finas y un tamaño máximo nominal de 80mm.

La determinación de la compactación es aplicable a suelos no cohesivos tales como las gravas y arenas debido que, al realizar una compactación por impactos en estos tipos de suelos, no se produce una curva bien definida de relación humedad densidad y por ende no se puede determinar exactamente la máxima compactación ya sea húmeda o seca del material.

Razón a lo anterior Karl Terzaghi expreso el grado de compacidad de estos tipos de suelos en términos de la densidad relativa también denominada índice de densidad, la cual es función de las densidades máximas y mínimas.

MARCO TEÓRICO

Es necesario conocer ciertos conceptos con el fin de comprender el informe presentado:

Grava: Se definen a las gravas como acumulaciones sueltas de fragmentos de roca. El diámetro (D) de las partículas se encuentra en el rango de 5 mm. < D < 80 mm.

Arenas: Materiales de granos finos procedentes de la denudación de las rocas o de su trituración artificial. Las arenas limpias no se contraen al secarse y no son plásticas. El diámetro de sus partículas está comprendido entre 0.08 mm < D < 5 mm.

Densidad relativa (Índice de densidad): estado de compacidad de un suelo con respecto a los estados más sueltos y más densos obtenidos mediante los procedimientos de laboratorio descritos en este método.

Densidad Máxima: densidad de un suelo en el estado más denso obtenible según ensayo normal.

Densidad Mínima: densidad de un suelo en el estado más suelto obtenible según ensayo normal.

RESUMEN DE LOS ENSAYES

Determinación de la densidad mínima:

Se selecciona el molde, aparato de llenado y el peso de la muestra, según el tamaño máximo de partículas de suelo.

Se pesa el molde a utilizar y se verifica su volumen, se coloca este sobre una superficie firme, plana y horizontal y se procede a depositar sin altura de caída, el suelo seco y homogenizado según el tamaño máximo nominal de partículas evitando golpearlo o vibrar el molde.

Si el tamaño máximo nomina es menor o igual a 10mm. se coloca el material adentro del molde tan suelto como sea posible, vaciándolo a flujo constante y ajustando la altura de descarga de modo que la caída libre sea de una altura de 25mm.simultaneamente mover el embudo en forma de espiral, de la pared del molde hacia el centro con el objeto de ir formando una capa de espesor uniforme.

Si el tamaño máximo nominal es mayora 10mm., se coloca el material dentro del molde de modo que se deslicen vez de caer sobre el fondo. Sujetar con la mano las partículas mayores para impedir que rueden hacia afuera, llenando hasta aproximadamente 25mm. por sobre el borde del molde.

Finalmente, se enraza el material excedente y se pesa el molde mas el suelo que contiene.

Determinación de la densidad máxima:

Utilizando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com