ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la definición tradicional, el desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas, lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible consta de tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental, que deben abordarse políticamente de forma equilibrada.

Por otro lado, según la RAE, el término sostenible es definido de esta manera: “Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace”.

2. DESARROLLO

A. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Orígenes del desarrollo sostenible.

El concepto de desarrollo sostenible surgido hace 30 años se ha consolidado de manera global. El concepto que en un principio iba solo dirigido al medio natural, se ha establecido actualmente en el aspecto social, económico y cultural y hoy en día este concepto es primordial siempre que vayamos a llevar a cabo el desarrollo de un destino.

En 2002, en Johannesburgo, se celebró la “Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible” en la que se concretó que el término “Desarrollo Sostenible” no estaba completo sino se tenían en cuenta tres dimensiones esenciales en la sostenibilidad: la económica, la medioambiental y la socio-cultural.

- La sostenibilidad medioambiental: el desarrollo ha de ser compatible con el mantenimiento de los recursos, los procesos ecológicos y la diversidad biológica

- La sostenibilidad socio cultural: el desarrollo sostenible ha de ser compatible con los valores de las personas y reforzar la identidad de la comunidad.

- La sostenibilidad económica: el desarrollo ha de ser económicamente hablando eficiente, ha de beneficiar a todas las personas y los recursos has de ser gestionados de forma que se conserven para las generaciones futuras.

Desarrollo sostenible del turismo

La OMT quiso acercar este término al turismo así que define la sostenibilidad turística en la “Conferencia Euro-Mediterránea sobre turismo y desarrollo sostenible” en 1993 como: “El desarrollo del turismo sostenible satisface las necesidades de los turistas y regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro, está enfocado hacia la gestión de todos los recursos, de tal forma que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida”. La OMT busca que el turismo sostenible no sea un tipo de turismo sino que estos principios sostenibles sean instaurados en cualquier tipo de turismo.

Factor económico

La sostenibilidad económica asegura un crecimiento económico equitativo, que beneficia a todos y brinda a los residentes la oportunidad de crecer y desarrollarse. Se debe facilitar al local la posibilidad de decidir si desea crear y mantener una actividad turística ligada al territorio.

Factor socio-cultural

La actividad turística facilita el contacto entre personas de muy distintos tipos económicos y culturales. Esa interacción evoluciona en distintas etapas y, si bien al principio todo es felicidad y alegría para los residentes, a medida que pasa el tiempo, se aprecia una disminución de este apoyo inicial.

Esto sucede cuando impacto turístico comienza a afectar a la población local, todo esto supone una pérdida de calidad del destino.

Por eso, esta sostenibilidad cultural se refiere al respeto mutuo tanto de los visitantes como de la población local.

Factor medioambiental

Aquí no hay duda. Todo desarrollo debe ser compatible con el entorno, hay que tratar de minimizar los impactos negativos que pueden tener las alteraciones medioambientales en el turismo.

El marco internacional

Iniciativas sobre desarrollo sostenible en turismo:

- La carta Mundial de Turismo Sostenible de Lanzarote (1995). El objetivo era incluir el turismo dentro de la estrategia del desarrollo sostenible.

- Agenda 21 para la Industria de Viajes y turismo (1996). Esta agenda pone de manifiesto los aspectos para integrar el turismo y el medio ambiente de manera que sea sostenible.

- Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos (1997). Tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa e implica la conservación de los recursos para las generaciones futuras, un desarrollo económico viable y un desarrollo social equitativo.

- Código Ético Mundial del Turismo (1999). El código enuncia los principios que deben guiar el desarrollo del turismo con el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Reflexión sobre el desarrollo sostenible

En los tiempos que vivimos preocuparse por este concepto es de una importancia vital. Muchas de las actividades que nos rodean maltratan el entorno y a las personas y esto hay que tratar de cambiarlo. Como bien dice el informe no solo hay que hablar de aspectos medioambientales a la hora de tratar la sostenibilidad, sino que afecta también a personas y a la economía.

Es fundamental en todos los aspectos pero si debemos de resaltar uno es el turismo, motor económico de España, hay que promover acciones sostenibles que no afecten a la imagen, a la economía y a las gentes de un destino. Se trata de pensar y elaborar planes sostenibles antes de ponernos con el desarrollo turístico de una zona, tener en cuenta todos los impactos negativos que pueden suponer nuestras acciones para el destino.

POLÍTICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Principales líneas de actuación en sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad global.

Sostenibilidad ambiental. Los 3 grandes retos que se propone esta política en sostenibilidad ambiental son:

1. Producción y consumo. Fomentar el consumo y la producción sostenibles atendiendo al desarrollo social y económico, respetando la capacidad de carga de los ecosistemas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com