ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UN CAMINO HACIA LA PRESERVACIÓN DEL PLANETA SOPORTADO EN EL CONSUMO RESPONSABLE.

El marketing para el desarrollo sostenible no es solamente un conjunto de técnicas destinadas a diseñar y comercializar productos menos perjudiciales para el entorno natural; es, también, una forma de entender las relaciones de intercambio, basada en buscar la satisfacción entre las tres partes que intervienen: el consumidor, la empresa y el medio ambiente.

Para conseguir el anhelado desarrollo sostenible, las empresas deben diseñar ofertas comerciales que permitan satisfacer las necesidades presentes de los consumidores, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades futuras de las próximas generaciones. Para ello sería necesario asumir como misión reorganizar el comportamiento de la empresa, con la finalidad de contribuir a superar la crisis medio ambiental que enfrenta el planeta.

Por otro lado, el consumo responsable aparece ligado a lo cotidiano, con una tendencia a asociarlo a acciones relacionadas con el ahorro: “consumir sólo lo necesario, lo que verdaderamente necesitemos, sin derrochar” . El desarrollo sostenible, por su parte, tiene un carácter más abstracto y aparece ligado a conceptos ambientales, fundamentalmente cambio climático y calentamiento global. Ambos conceptos y la relación que se establece en el binomio “consumo responsable para el desarrollo sostenible, adquiere así un sentido global que abarca la triple dimensión: económica, social y ambiental.

No obstante, es necesario resaltar que la crisis económica actualmente es el contexto de fondo sobre el cual el ciudadano inscribe tantos sus pautas de comportamiento como sus actitudes con respecto al consumo responsable y desarrollo sostenible. El impacto de este escenario es tal que ofrece un cambio de paradigma y una oportunidad de aprendizaje y de transformar los actuales modelos de consumo, además de reforzar valores de comportamiento.

Para ello, es necesario, por una parte, educar y adecuar el mensaje para que llegue correctamente a sus destinatarios, los consumidores y, por otra parte, cuantificar la rentabilidad de estas medidas, pues la empresa debe enmarcar su acercamiento al consumo responsable como una opción estratégica dentro del negocio, comprometida, sí, pero sin olvidar que su primer compromiso es el de ser una empresa rentable y, por tanto, sostenible desde el punto de vista económico.

En este orden de ideas, entre las actitudes y motivaciones de los consumidores hacia el consumo responsable resulta que el consumidor no premia a las empresas comprometidas aunque sí castiga a las que no lo son. Las empresas se encuentran en una posición privilegiada, ya que tienen visibilidad, influencia y capacidad de intervención para realizar el reto de sensibilizar a la sociedad a través de labores de concienciación y formación. Por ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com