ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Hombre-Maquina


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 2

Diagrama Hombre Maquina Definición

Que es un diagrama de proceso Hombre-Maquina

Un diagrama de proceso Hombre-Maquina es una forma grafica de representar la secuencia de los diversos elementos que forman todas las operaciones entre el hombre y las maquinas dentro de un proceso.

Este tipo de representación grafica nos permite revelar los tiempos empleados por cada hombre y maquina, permitiéndonos así analizar y mejorar una estación de trabajo a la vez. Ya que nos indica el tiempo exacto del ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de trabajo de su maquina. Esta información que nos revela este método nos permite determinar la eficiencia de los hombres y de las maquinas para poder así aprovecharlas a su máximo potencial reduciendo sus tiempos de ocio y mejorando de esta manera la eficiencia total de la producción.

¿Como se hace un diagrama de proceso Hombre-Maquina?

Se debe seleccionar la operación que será analizada mediante el diagrama es por eso que debemos seleccionar las operaciones mas importantes es decir las que causen más gastos, más tiempo, etc. Después de esto debemos determinar los límites del ciclo (el inicio y el final) que se quiere diagramar. Una vez los límites son determinados, pasamos a dividir todas las operaciones en elementos y medir los tiempos de cada uno. Finalmente construimos el diagrama.

Como lo dibujamos…

Lo primero que debemos hacer para poder dibujar este diagrama es una escala que nos indique una unidad de tiempo. Una vez la escala de tiempo es definida, debemos poner el titulo de diagrama de proceso Hombre-Maquina, la operación diagramada, nombre del que realiza el trabajo, los tiempos de inicio y fin y la fecha.

Ahora del lado izquierdo se hace una descripción de los diversos elementos contenidos en cada operación. Después se colocan mediante una grafica las operaciones y los tiempos de los hombres y las maquinas así como los tiempos muertos. Se hace una grafica vertical del tiempo de trabajo de los hombres mediante una línea vertical continua y con una línea discontinua los tiempos de ocio. Ahora par, las maquinas utilizadas se dibujan los tiempos activos de una actividad con una línea vertical continua y los tiempos muertos de las mismas con una línea vertical discontinua.

Finalmente al terminar el diagrama se añade un resumen de los actividades y los tiempos del proceso se sacan los porcentajes de utilización de empleados.

Estos últimos se calcula de la siguiente manera:

o Ciclo Total del Operario = Preparar + Hacer + Retirar

o Ciclo Total de la Máquina = Preparar + Hacer + Retirar

o Tiempo Productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com