ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de Voronoi como herramienta de diseño


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Diagrama de Voronoi como herramienta de diseño

Que es el diagrama de Voronoi

La naturaleza siempre ha servido de inspiración para arquitectos, ingenieros y diseñadores. La tecnología informática ha facilitado las herramientas para analizar y simular la complejidad observada en la naturaleza y aplicarla a formas estructurales de construcción y los mecanismos de organización urbana como el diagrama de Voronoi.

El diagrama de Voronoi (nombre que se debe al matemático ruso Gueorgui Voronói) se crea al unir los puntos entre sí, trazando las mediatrices de los segmentos de unión. Las intersecciones de estas mediatrices determinan una serie de polígonos en un espacio bidimensional alrededor de un conjunto de puntos de control, de manera que el perímetro de los polígonos generados sea equidistante a los puntos vecinos y designan su área de influencia.

[pic 1]

La profesora de la Universidad de Sevilla, Clara Grima, nos describe en un artículo de divulgación, “El diagrama de Voronoi, la forma matemática de dividir el mundo“, algunas aplicaciones del diagrama de Voronoi, que van desde la distribución de farmacias en una ciudad, la ventaja posicional de un equipo de fútbol y Es de destacar que este proceso fue utilizado para determinar el foco del brote de cólera que azotó Londres en 1854 con el mapa epidemiológico de John Snow

Pero aquí lo interesante es saber que, basándose en este diagrama, se pueden diseñar estructuras y espacios urbanos de gran interés. Aquí podemos ver la oficina central de Alibaba. Este tipo de estructuras resultan agradables, estáticamente eficientes y adecuadas para trabajar como un sistema estructural espacial. Además, la estructura se puede modelar por un conjunto de puntos y admite el diseño paramétrico. Se denomina diseño paramétrico a un proceso de diseño basado en un esquema algorítmico que permite expresar parámetros y reglas que definen, codifican y aclaran la relación entre los requerimientos del diseño y el diseño resultante.

Muchos arquitectos y diseñadores han hecho uso de ellos como una herramienta para sus construcciones. Ejemplos como el proyecto de Herce Lahoz Arquitectura ganadores del concurso para la Ciudad de la Seguridad en Madrid, o el edificio Airspace en Tokio obra de Faulders Studio, nos enseñan cómo aplicar estos conceptos a la arquitectura.

Neri Oxman

es arquitecta, diseñadora y responsable del laboratorio Media LAB en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, además es quien tiene en mente cambiar los materiales usados en las futuras construcciones con ayuda de la naturaleza e impresiones 3D.

Oxman es originaria de Haifa, Israel y estudió dos años Medicina en la Universidad Hebrea; sin embargo decidió cambiar de carrera a Arquitectura.

Con la base científica que le proporcionó la medicina y su carrera de arquitectura la llevaron a convertirse en una "mente revolucionaria", de acuerdo con la revista especializada SEED.

El objetivo de Oxman es crear una relación entre la arquitectura, la naturaleza y la implementación de nuevas tecnológicas de diseño.

Una de sus obras con el diagrama de Voronoi es:

Monocoque 2

En francés, "monocasco", Monocoque de Neri Oxman representa una técnica de construcción que soporta la carga estructural utilizando la piel externa de un objeto. materiales.

El proyecto demuestra la noción de una piel estructural utilizando un patrón de Voronoi, cuya densidad corresponde a condiciones de carga multiescalares. La distribución de las líneas de esfuerzo cortante y la presión superficial se materializa en la asignación y el grosor relativo de los elementos en forma de venas incorporados en la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com