ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Acotaciones


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

En dibujo técnico, entendemos como acotación al proceso empleado para indicar en un dibujo previamente realizado (mediante números, líneas y símbolos) las medidas de un objeto representado.

Estas llamadas acotaciones son las que instruyen más adelante a los fabricantes en la elaboración del objeto. Es por ello que es necesario conocer muy bien, no solo las normas de acotación, sino también, las características del plano o dibujo a acotar.

Podemos notar una buena acotación cuando las indicaciones de cotas son justas, mínimas, y apropiadas, siempre evitando que los trabajadores o fabricantes se vean en la necesidad de hacer cálculos o medidas adicionales, ya que esto puede implicar un riesgo y alterar la optimización del tiempo.

Es importante saber qué, las normas de acotación se rigen por la norma DIN 406 en Europa, y globalmente por la norma ISO 129-1:2004. En resumidas cuentas, estas entidades arbitrarias nos indican que: Las líneas de cota no deben cruzarse entre sí, las cotas deben colocarse en forma ordenada y alineada, una línea de cota encima de la otra, Las líneas de cota no deben cruzar las líneas de extensión, entre otras cosas.

Los elementos básicos que intervienen en la acotación son; las líneas de cota, las líneas auxiliares, las cifras de cota, y las flechas. Para empezar, las líneas de cota son aquellas que son paralelas a la arista del objeto que se mide, se ven delgadas y continuas. Encima de ellas se coloca la cifra que indica la dimensión de esa medida.

Por otro lado, las líneas auxiliares también son finas y continuas, pero éstas nos señalan los límites de las líneas de cota, y parten de las aristas del objeto. Por regla, deben rebasar las líneas de dimensión más o menos unos 2 o 3 mm.

La cifra de cota es el número que nos indica la medida, y podemos ubicarla en el centro de la línea de cota. Pueden ser recta o en cursiva, siempre y cuando se mantenga el mismo criterio para el resto del dibujo.

Por último, la flecha se identifica con la forma de un triángulo, y reposan sobre las líneas auxiliares de cota indicando la dimensión.

Cabe destacar que en la acotación se usan una serie de símbolos y letras que indican la forma de la superficie del objeto, siendo los más usados: El diámetro, el radio y el cuadrado.

El diámetro es representado por el símbolo Ø, y es usado cuando vamos a acotar superficies circulares en vistas que no son apreciables. Se coloca por delante de la cifra, y el tamaño del símbolo debe ser igual al de las cifras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (21.1 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com