ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Avanzado De Base De Datos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  4.250 Visitas

Página 1 de 22

DISEÑO DE BASES DE DATOS:

Es el proceso por el que se determina la organización de una base de datos, incluidos su estructura, contenido y las aplicaciones que se han de desarrollar; durante mucho tiempo, el diseño de bases de datos fue considerado una tarea para expertos: más un arte que una ciencia. Sin embargo, se ha progresado mucho en el diseño de bases de datos y éste se considera ahora una disciplina estable, con métodos y técnicas propios. Debido a la creciente aceptación de las bases de datos por parte de la industria y el gobierno en el plano comercial, y a una variedad de aplicaciones científicas y técnicas, el diseño de bases de datos desempeña un papel central en el empleo de los recursos de información en la mayoría de las organizaciones. El diseño de bases de datos ha pasado a constituir parte de la formación general de los informáticos, en el mismo nivel que la capacidad de construir algoritmos usando un lenguaje de programación convencional.

Las últimas dos décadas se han caracterizado por un fuerte crecimiento en el número e importancia de las aplicaciones de bases de datos. Las bases de datos son componentes esenciales de los sistemas de información, usadas rutinariamente en todos los computadores. El diseño de bases de datos se ha convertido en una actividad popular, desarrollada no sólo por profesionales sino también por no especialistas. A finales de la década de 1960, cuando las bases de datos entraron por primera vez en el mercado del software, los diseñadores de bases de datos actuaban como artesanos, con herramientas muy primitivas: diagramas de bloques y estructuras de registros eran los formatos comunes para las especificaciones, y el diseño de bases de datos se confundía frecuentemente con la implantación de las bases de datos.

Esta situación ahora ha cambiado: los métodos y modelos de diseño de bases de datos han evolucionado paralelamente con el progreso de la tecnología en los sistemas de bases de datos. Se ha entrado en la era de los sistemas relacionales de bases de datos, que ofrecen poderosos lenguajes de consulta, herramientas para el desarrollo de aplicaciones e interfaces amables con los usuarios. La tecnología de bases de datos cuenta ya con un marco teórico, que incluye la teoría relacional de datos, procesamiento y optimización de consultas, control de concurrencia, gestión de transacciones y recuperación, etc.

Según ha avanzado la tecnología de bases de datos, así se han desarrollado las metodologías y técnicas de diseño. Se ha alcanzado un consenso, por ejemplo, sobre la descomposición del proceso de diseño en fases, sobre los principales objetivos de cada fase y sobre las técnicas para conseguir estos objetivos; "desafortunadamente, las metodologías de diseño de bases de datos no son muy populares; la mayoría de las organizaciones y de los diseñadores individuales confía muy poco en las metodologías para llevar a cabo el diseño y esto se considera, con frecuencia, una de las principales causas de fracaso en el desarrollo de los sistemas de información. Debido a la falta de enfoques estructurados para el diseño de bases de datos, a menudo se subestiman el tiempo o los recursos necesarios para un proyecto de bases de datos, las bases de datos son inadecuadas o ineficientes en relación a las demandas de la aplicación, la documentación es limitada y el mantenimiento es difícil.

Muchos de estos problemas se deben a la falta de una claridad que permita entender la naturaleza exacta de los datos, a un nivel conceptual y abstracto. En muchos casos, los datos se describen desde el comienzo del proyecto en términos de las estructuras finales de almacenamiento; no se da peso a un entendimiento de las propiedades estructurales de los datos que sea independiente de los detalles de la realización.

CALIDAD DE ESQUEMAS

Para asegurar la calidad de los esquemas conceptuales se deben definir un conjunto de propiedades, que se deben chequear durante y al final de su desarrollo, para ello es necesario controlar 5 propiedades fundamentales, ellas son:

• Completitud

• Correctitud

• Minimalidad

• Expresividad

• Explicitud

Completitud

Un esquema es completo cuando representa todas las características relevantes del problema.

Chequeo:

Controlar que todos los conceptos del problema estén representados en alguna parte del esquema. Controlar que todos los requerimientos sean realizables con el esquema. Leer el resultado y compararlo con la descripción original.

Correctitud

Hay dos tipos.

Sintáctica: Habla de la forma en que se especifica el esquema con respecto al lenguaje usado para hacer esa especificación.

Semántica: Habla de la forma en que la especificación representa el problema.

Correctitud Sintáctica.

Un esquema es correcto sintácticamente cuando las distintas partes de éste están construidas correctamente con respecto al lenguaje utilizado.

Ej: Las agregaciones se construyen sobre una relación, no sobre dos entidades cualesquiera u otra cosa.

Correctitud Semántica.

Un esquema es correcto semánticamente si cada elemento del problema se representa utilizando estructuras adecuadas. Chequear y/o Responder para cada concepto del problema (de la realidad): Atributo o Entidad o Relación? Una sola categoría de entidades o más de una? Una Relación es binaria o múltiple? Cuál es el mecanismo de determinación del conjunto de entidades?

Minimalidad.

Un esquema es minimal si cualquier elemento de la realidad aparece sólo una vez en el esquema.

Chequear:

Donde está representado en el esquema cada elemento de la realidad. A qué elemento de la realidad corresponde cada elemento del esquema. Controlar atributos calculados.

Expresividad.

Un esquema es expresivo si representa la realidad en una forma natural que puede ser fácilmente comprensible usando sólo la semántica del modelo.

Explicitud

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com