ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Avanzado De Base De Datos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 11

OPTIMIZACION DE CONSULTAS: nos referimos a mejorar los tiempos de respuesta en un sistema de gestión de bases de datos relacional, pues la optimización es el proceso de modificar un sistema para mejorar su eficiencia o también el uso de los recursos disponibles.

En bases de datos relacionales, lenguaje de consultas SQL es el más utilizado por el común de los programadores y desarrolladores para obtener información desde la base de datos. La complejidad que pueden alcanzar algunas consultas puede ser tal, que el diseño de una consulta puede tomar un tiempo considerable, obteniendo no siempre una respuesta óptima.

TUPLA: Una tupla de una relación o de una tabla corresponde a una fila de aquella tabla. Las tuplas están comúnmente desordenadas puesto que matemáticamente una relación se define como un conjunto y no como una lista. No existen tuplas duplicadas en una relación o tabla dado el hecho de que una relación es un conjunto y los conjuntos por definición no permiten elementos duplicados.

Un corolario importante en este punto es que la llave primaria siempre existe dada la condición de unicidad de las tuplas, por lo tanto, como mínimo la combinación de todos los atributos de una tabla puede servir para la conformación de la llave primaria, sin embargo usualmente no es necesario incluir todos los atributos, comúnmente algunas combinaciones mínimas son suficientes.

DICCIONARIO DE DATOS: es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.

Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.

En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

Es el lugar donde se encuentra la información acerca de la definición de los datos de una organización tales como características de identificación, relaciones existentes, autorizaciones, etc.

El diccionario de datos almacena información sobre los datos relativos al origen de éstos, descripción, relación con otros datos, uso, responsabilidad y formato. Es la misma BD que almacena “datos sobre los datos”. El diccionario de datos es una guía y contiene el mapa de la ruta hacia la BD.

Significado de los datos Describe los atributos físicos de los datos

Aspecto lógico de los datos ¿Dónde esta almacenado el dato?

¿Qué datos están almacenados en el sistema y que significan?

¿Cómo puede ser obtenido?

Usuarios humanos Usuario = Componentes del sistema que se encargan de proveer acceso a los datos almacenados

El D/D contiene meta datos (datos acerca de los datos).

Sistema Diccionario / directorio (Sistema D/D)

Es un sistema automatizado compuesto de:

• Una base de datos llamada D/D.

• Procesos que generan consultas acerca de los meta datos.

• Herramientas que ayudan a garantizar la seguridad, integridad, validez y acceso compartido a los datos del D/D.

• Interfaces de software que permiten a otros sistemas extraer o actualizar información del D/D.

OBJETIVOS DE LOS DICCIONARIOS DE DATOS

1. Coleccionar datos: Sirve como punto de control central para la descripción y especificación de los datos. Sirve como fuente generadora de información actualizada y confiable de cualquier entidad de datos.

El primer paso en el diseño de una BD es recabar información sobre la empresa, esto es, acerca del uso, relaciones y significado de los datos. Al avanzar el proceso de diseño es necesario almacenar información sobre los modelos conceptual, lógico, interno y externo, en un lugar central. La herramienta que da la posibilidad de controlar y manejar la información sobre los datos en las fases de diseño, implantación, operación y expansión de una BD es llamado D/D.

2. Apoyar el análisis de datos: Provee a los analistas y diseñadores de un mecanismo para detectar inconsistencias y redundancias en las entidades de datos.

El diseñador y el usuario deben estar convencidos de que cuando usan un término se refieren a lo mismo. El objetivo básico de un diccionario de datos es ayudar a establecer una comunicación efectiva entre el diseñador y los usuarios y entre usuarios.

3. Documentar datos: Produce y maneja información de definición y significado de los datos, lo cual sirve de documentación. Puesto que la BD sirve a varios usuarios, es vital que cada uno de ellos entienda precisamente que son los datos y que significan.

4. Estandarizar datos: Mediante el sistema D/D se establecen estándares de uso, representación y responsabilidad de los datos.

BENEFICIOS DE LOS DICCIONARIO DE DATOS

1. Permite documentar datos y programas: Los costos de desarrollo son menores debido a la mejor documentación de las especificaciones y al más claro entendimiento de todo lo implicado. Asimismo, el mantenimiento de la BD debería ser menos costoso con la ayuda de

un diccionario de datos que en un medio donde se carece de él, debido a la mejor documentación, al análisis más rápido de los efectos de los cambios propuestos y a la mejor comunicación entre el personal de mantenimiento y la gente que solicita los cambios.

2. Permite conocer las relaciones entre los programas y los elementos de datos. El diccionario de datos hace más completa y sistemática la retención de la información sobre los datos.

Los ahorros con un sistema D/D serán mayores en un medio con un gran número de campos de datos y relaciones.

3. Permite saber que información existe de los elementos de datos y donde se encuentra. El fácil acceso a una BD como consecuencia del uso de un diccionario de datos, como la fácil referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com