ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño industrial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

diseño industrial

Al momento de analizar el uso de estos elementos no debe de hacerse de forma aislada simplemente en un modelo hombre – máquina, ya que gran parte de los problemas ergonómicos que se tienen con estas herramientas son producidos por la postura de trabajo del operario o factores nocivos del entorno de trabajo, como pueden ser grandes ruidos, calor, inclemencias climáticas, etc.

Los principales sectores en los que se utilizan estas maquinas son construcción, manufactura sobre todo de madera y metal, y en partes minería y agroindustria. En datos del Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales 2007 del MTAS sobre estos sectores, se recogieron los siguientes tipos de demandas asociadas a la carga física: adoptar posturas dolorosas o fatigantes, levantar o desplazar cargas pesadas o personas, realizar una fuerza importante, mantener una misma postura y realizar movimientos repetitivos de manos o brazos.

Las demandas físicas más señaladas por los trabajadores, y que predominan en todas las actividades, son “realizar movimientos repetitivos de manos o brazos” (55,4%) y “mantener una misma postura” (52,4%). Aquí cabe señalar que la demanda “movimientos repetitivos de manos o brazos” destaca en Industria con un 64%. Las molestias musculo esqueléticas más frecuentes en Industria se localizan en la espalda, con un 38,6% en la zona baja y un 26% en la zona alta.

Postura de trabajo

La postura de trabajo es un factor muy importante, por que influye en la carga física y molestias físicas que el trabajo les produce a las personas, afectando así el rendimiento y la salud del trabajador, sin embargo, no es un problema que pueda ser directamente resuelto desde el diseño de la herramienta ya que depende del espacio de trabajo, esto no quita que sea un punto evaluado y que se intente optimizar. Las posiciones más habituales de trabajo varían según el sector de actividad considerado, en Industria la posición más frecuentemente señalada es de pie sin andar apenas (36,5%), y le sigue a poca distancia la posición de pie andando frecuentemente (31,7%).

Si bien la postura de trabajo sentado tiene muchos beneficios frente a la de pie, en el caso de las industrias aquí estudiadas es casi imposible de adoptar esta postura debido a la necesidad de movilidad, de transportar pesos y por ultimo, debido a que para la manipulasion de estas maquinas, debido a su peso y potencia, es favorable el uso del propio peso del cuerpo para su control en ves de solo la fuerza de los brazos, sobre todo en casos de herramientas potencialmente peligrosas como el de la amoladora y la sierra circular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com