ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y manipulación de bases de datos


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Nombre: 

Matrícula:

Nombre del módulo:

                       Bases de datos    

Nombre de la unidad:

                       Unidad 2. Diseño y manipulación de bases de datos.

Nombre de la evidencia de aprendizaje:

                       Diseño de un modelo relacional. 

Nombre del asesor:

                       José de Jesús Morales Quintero.  

Fecha de elaboración: 14/09/2020

Caso: Preparatoria Mario Almada

Se requiere desarrollar un sistema de control escolar en la Preparatoria Mario Almada, que tenga como objetivo llevar el registro de alumnos, docentes y calificaciones, por lo cual el sistema deberá contar con una base de datos para la gestión escolar.

Los requerimientos generales para comenzar con el diseño de la BD son los siguientes:

  • Se necesita el registro de los datos personales de los alumnos como: clave, nombre completo, edad, domicilio (calle, número, colonia) y teléfono.
  • De los docentes se requiere almacenar la clave, nombre, apellido paterno, apellido materno, contrato y teléfono (que pueden ser varios).
  • Se necesita saber las materias que son impartidas por los profesores, que pueden ser varias como Matemáticas I, Matemáticas II, etc., pero éstas solo pueden ser impartidas por ese mismo profesor en todo el semestre. Los datos de las materias que son de importancia para la BD son: clave, nombre de la materia, semestre y créditos. Además se requiere conocer qué alumnos están inscritos en qué materia, con la regla de que el alumno puede inscribirse en al menos cuatro materias y en una materia se pueden inscribir hasta 30 alumnos.
  • Se deben almacenar también los datos de los coordinadores de docentes, un coordinador puede estar a cargo de varios docentes, pero un docente solo puede ser coordinado por una persona. Los datos de los coordinadores que se requieren son nombre, edad y grado académico más alto.

Introducción

Un modelo de datos es un conjunto de herramientas conceptuales para la descripción de los datos, las relaciones entre ellos, su semántica y las restricciones de consistencia. Esta parte centra la atención en el modelo relacional.

Edgar Codd (1970) dice que el modelo relacional se basa en una estructura de datos simple y uniforme, donde la relación tiene fundamentos teóricos sólidos. El modelo relacional puede representar la base de datos como un conjunto de datos llamados tuplas, en donde la gestión de la base de datos se basa en una conexión de relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com