ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diégesis, extradiégesis e intradiégesos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


La escucha interior en los medios audiovisuales. Acceder al cuerpo, a la mente y a los sentimientos.

Es necesario describir las nociones intervinientes de la Acusmática, la diégesis, la extradiégesis y la intradiégesis.

Sonidos fuera de campo vs sonidos Off

La Acusmática precisamente se refiere a todo aquel sonido que se oye sin ver la causa que lo origina. Según Michel Chion, los sonidos fuera de campo son el producto de la visión combinada con la audición. No es sino una relación entre lo que se ve y se oye y no existe sino en esta relación.

Diégesis, Extradiégesis y Limbo Intradiegético

Los sonidos diegéticos deberían establecer un ajustado vínculo con las características del espacio acústico en el cual se hallan los emisores sonoros. Música de Pantalla (diégetica) y Música de Foso (extradiegética).

Por lo contrario, los sonidos extradiegéticos no reclaman corresponderse con las propiedades acústicas del espacio físico representado, y al mismo tiempo se pretende que sean escuchados solo por nosotros, los espectadores del film.

El limbo intradiegético ocurre cuando la voz diegética y la extradiegésis no se encuentran en el mismo espacio acústico visualizado.

Primera Estrategia

Corporización Auditiva

Es la sensación de haber ingresado al cuerpo, y más precisamente de poder compartir por un instante el aparato auditivo del protagonista. A esta particular instancia diegética se le llama Corporizacion Auditiva.

Condiciones para acceder a la Corporización Auditiva

Para lograr una Coporización Auditiva se requiere de la perdida de la diégesis sonora de manera parcial, aplicando modificaciones acústicas que no se correspondan plenamente con el entorno visualizado.

-Pertinencia: Identificamos al protagonista a quien le es adjudicada la Corporización Auditiva, y en quien nos hemos corporizado. Esta correspondencia deberá estar claramente justificada por el desarrollo argumental del film.

-Alteraciones diegéticas: A pesar de las transformaciones acústicas nombradas deberíamos mantener el vínculo u origen de las fuentes sonoras como pertenecientes a la diégesis visualizada.

-Sincronía: Preservamos el sincronismo de los sonidos In y de los sonidos fuera de campo pertenecientes también a la diégesis que visualizamos.

Énfasis en la Corporización Auditiva

En ciertas ocasiones, este tipo de alteraciones psicofísicas representadas en la ficción son acompañadas con imágenes distorsionadas que tenemos del protagonista, o bien a través de una cámara subjetiva por donde observamos el entorno trasformado que el personaje supuestamente visualiza.

Casos de excepción en la Corporización Auditiva

A través de algunos casos nos aproximamos a la fisiología sonora del protagonista.

Los sonidos que emite directamente su propio cuerpo como los diferentes modos de la respiración y los latidos del corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com