ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Apoyo De Arquitectura Pc


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

90003 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Act. 3 Reconocimiento de la Unidad 1

Lecturas breves para el abordaje de esta lección

1

A continuación usted encontrará algunas lecturas cortas para que logre desarrollar con éxito la actividad 3. Léalas antes de presentar esta lección.

Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso.

Las lecturas y algunas preguntas básicas se encuentran separadas por unos breves guiones.

Ánimo y éxitos.

Comprensión de lectura:

La comunicación interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto en que quiera ser analizado, aunque las condiciones en que ésta se produce, varía mucho según el medio que se usa en la comunicación. En particular cuando deseamos aplicar la comunicación en el marco de un proceso de relacionamiento entre personas es que debemos ser particularmente cuidadosos a analizar posibilidades y limitaciones.

Las características del medio que sirve de soporte a la comunicación entre los seres humanos, condiciona de manera importante la propia interrelación entre las personas. No es lo mismo la comunicación a través del lenguaje hablado que del lenguaje escrito. Tampoco es lo mismo que esa comunicación se produzca interactuado dinámicamente o que se genere en diferido con escaso intercambio.

Sin embargo, hay aspectos de la interacción humana, cualquiera sea el medio, que aparecen siempre como principios de procedimiento casi universales entre las personas cuando interactúan. La comunicación humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento.

===============

¿Cuál es la noción de comunicación interpersonal? Recuerde que debe buscar esta información en el desarrollo de la UNIDAD 1.

==========

Comprensión de Lectura. LEA EL SIGUIENTE TEXTO:

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

90003 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Act. 3 Reconocimiento de la Unidad 1

Lecturas breves para el abordaje de esta lección

2

Si nos adentramos más en el entretejido de relaciones entre los miembros de una sociedad cualquiera, seguramente descubriremos que también hay importantes matices incluso en sociedades fuertemente integradas. En particular, en el marco de una misma sociedad, cada grupo crea su propia moral especial que establece excepciones dentro

Y a todo ello no son ajenos los colectivos profesionales de la actualidad. Así se puede hablar de una moral de los médicos, otra de los abogados, otra de los ingenieros. Posiblemente también los internautas construyen una moral especial con la cual muchas veces, sin decirlo expresamente, salvaguardan sus propios intereses. A veces invadiendo los derechos de los demás.

Estas "convenientes" excepciones, limitan el alcance que los distintos agentes estamos dispuestos a dar, a muchas normas éticas generales relacionadas con nuestros compromisos personales o profesionales. El desafío del hombre ante lo que es éticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafíos tienen lugar.

Con una diferencia respecto de hace unas décadas cada vez los cambios son más rápidos y las necesidades de adaptarnos más apremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, más difíciles de mantener. El mundo de los ideales muchas veces suele estar tan lejos de la vida cotidiana que resulta muy complicado construir anclajes que nos ayuden a distinguir lo que está bien, de lo que está mal.

========

Comprensión de lectura. CONTINUANDO CON LA UNIDAD 1

La cooperación y la reciprocidad, estarán presentes en nuestra sociedad, tanto que ésta se tecnifique más o menos. Ese no es el punto. Han estado allí en cada cambio cualitativo de la sociedad durante miles de años. El feudalismo hace tiempo y la revolución industrial hace un poco menos, generaron importantes cambios de comportamiento y la propia revolución de la información otros tantos; pero seguimos cooperando y respondiendo a los demás.

No interactuamos ya como lo hacía, el señor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas décadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Sin embargo, en todos los casos anteriores, el componente racional y el componente emocional tuvieron medios potencialmente fuertes para canalizarse poniendo el toque humano a las relaciones.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

90003 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Act. 3 Reconocimiento de la Unidad 1

Lecturas breves para el abordaje de esta lección

3

¿Ocurrirá lo mismo en una sociedad de internautas? ¿Tendremos medios para expresar con equilibrio nuestra racionalidad y nuestra irracionalidad como en instancias anteriores?

¿Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? ¿Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad?

La "sensación térmica" como usuario intensivo de internet, que me aventura a conjeturar una respuesta, es que no será lo mismo. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Las nuevas posibilidades y también las restricciones que aparecen con internet cambian dramáticamente el escenario en el que se produce la comunicación interpersonal. Por un lado, se agrega un medio ágil y flexible para comunicarnos rápida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra época pasada de la historia humana.

Hoy tenemos acceso a fuentes de información que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en múltiples modalidades, considerando variadísimos centros de interés.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com