ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO DE APOYO ETICA Y MORAL PROFESIONAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  7.192 Palabras (29 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 29

DOCUMENTO DE APOYO

CON FINES EDUCATIVOS

CURSO: ÉTICA Y VALORES EN EL DESEMPEÑO

Ética Profesional

Necesidad y Justificación de los Códigos

Un código de ética profesional, no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

Algunos autores manifiestan su escepticismo frente a los códigos de ética, pues de nada valen si los profesionales carecen de la actitud interna, que hace que su acción sea realmente ética, en el desempeño de sus labores.

Para ejercer una carrera dentro de las normas profesionales, sobran los códigos de ética profesional, porque ninguna ley es buena ni útil, cuando el profesional es indigno, o vil, o malintencionado. Y es que en la ética sobran las leyes porque la moral debe practicarse siempre, a toda hora, constantemente, puesto que es en realidad la conducta de cada individuo; y su propia conciencia y nada más que ella, le inspira la manera de proceder en cada caso.

Por cierto que para actuar éticamente no es necesario haber leído un código, pero la lectura del código es probable que ayude (y no que sobre), para actuar éticamente. En fin, si alguien por carecer de la "actitud interna" o por ser indigno o vil transgrede el código de ética del auditor, no será por cierto culpa de este si no de factores personales que escapa de su alcance.

El código profesional no crea por sí la regla profesional, lo mismo que la escritura no crea el pensamiento, pero es su expresión. Las reglas profesionales no han nacido del código, y si ellas deben ser respetadas.

El código traduce y subraya los principios de acción que escritos o no escritos se imponen a los profesionales en cualquier lugar y circunstancia.

El código de ética hace públicas y expresa las normas y principios a que debe ajustarse la conducta moral de los miembros o agentes de la profesión.

Los funcionarios, administradores, poderes públicos etc., podrán saber a qué atenerse y cuáles son sus derechos y obligaciones en cuanto al comportamiento moral de los miembros de la profesión.

Principios Éticos del Contador Público y Auditor

El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observancia de las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas y conducta ética.

Integridad: es cumplir en su trabajo, todos los principios éticos que se siguen e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo. Es ser honesto con el medio ambiente y con el cliente.

Objetividad: es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es sincerarse con la propia persona y los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César.

Independencia: es sincerarse con los demás, dándoles a entender a ellos que no existen lazos familiares, amistosos, intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales, es la esencia de la auditoría. Es lo que nos prohíbe actuar como juez y parte. Es el único de todos los principios que implica la actividad pública, ya que el resto de principios caven más sobre la actividad privada. Actividad pública es cuando se ejercen cargos de revisor fiscal, auditor externo y dictamen de estados financieros. Actividad privada es cuando se ejercen cargos de asesor contable, tributario o administrativo.

Responsabilidad: es cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos.

Confidencialidad: Hay que tener reserva profesional y no estar contando lo auditado que no le interesa a nadie, sino a los realmente interesados. Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que se tenga a cargo el grupo de trabajo.

Observaciones de las disposiciones normativas: Hay que cumplir las normas que promulgue el Estado y sus Ministerios, hay que cumplir lo que dicte el Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas y el Instituto de Contadores Públicos y Auditores, hay que cumplir inclusive lo que diga el usuario siempre y cuando esto no atente contra las leyes y las buenas costumbres.

Competencia y actualización profesional: hay que ser responsables con la carrera y más aun con la universidad a la cual se pertenece, pero tampoco aceptar cargos u obligaciones que "quedan grandes". Esto indica que se debe especializar para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria.

Difusión y colaboración: se debe convertir en profesores permanentes de los usuarios, compañeros y profesores ya que ellos no son infalibles. Si el contador público tiene experiencia, compártala, no sea egoísta, ayude a los compañeros, no cobre consultas que no justifican la respuesta por ser tan sencilla, haga correcciones cuando vea que otros utilizan mal los conceptos de la carrera, demuéstrele al pueblo la importancia que es ser contador público.

Respeto entre colegas: El respeto mutuo es una de las normas más importantes que deben cumplir los contadores públicos y auditores, porque es así como se muestra apego a los más elementales principios éticos. Debe prevalecer su trato sincero y honorable.

El descrédito de la profesión y el interés personal de dañar la reputación de los colegas, con calumnias, manifestando sus defectos, su falta de credibilidad ante la gerencia, culpando a éstos de los errores que cometen en la empresa por no tomar en serio las consideraciones que el contador público hace a la hora de la toma de decisiones, es faltar al respeto.

Entre los profesionales debe existir la armonía y estimación, pues éstos son el resultado de las buenas relaciones producto de las actuaciones civilizadas regidas por normas preestablecidas.

El contador público tiene para con sus colegas, en mucha mayor proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com