ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante el curso de electricidad y magnetismo se observaron muchos conceptos, algunos de forma teórica y algunos otros se aprendieron mediante la práctica.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Durante el curso de electricidad y magnetismo se observaron muchos conceptos, algunos de forma teórica y algunos otros se aprendieron mediante la práctica. Conceptos como el de electricidad y de magnetismo no odian faltar, además de aprender a distinguir un dinamo de un generador eléctrico. Para reforzar lo aprendido se presenta lo siguiente.

La electricidad es una serie de fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas.  Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos.  Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de las partículas con carga.  En lo que respecta a los efectos eléctricos, estas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas.

La electricidad explica la interacción entre  las partículas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y de las partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. También explica el movimiento de dichas cargas.  En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entre sí. Este comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen. (Serway, 2005)

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay materiales que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente, como el níquel, el hierro o el cobalto, que pueden llegar a convertirse en un imán.

Existe un mineral llamado magnetita que es conocido como el único imán natural. De hecho de este mineral proviene el término de  magnetismo. (Gonzalez, 2004)

Una dínamo es un generador eléctrico que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, debido a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético. El término "dínamo" es usado especialmente para referirse a generadores de los que se obtiene corriente continua.

Funcionamiento: una dínamo está compuesta principalmente por una bobina e imanes. Cuando la bobina gira influenciada por el campo magnético de los imanes, se induce en esta una corriente eléctrica que se conduce al exterior mediante unas escobillas. (Lévy, 1998) 

Los generadores eléctricos son aparatos que convierten la energía mecánica en energía eléctrica. La energía mecánica, a su vez, se produce a partir de la energía química o nuclear con varios tipos de combustible, o se obtiene a partir de fuentes renovables como el viento o los saltos de agua.

El funcionamiento de los generadores eléctricos se basa en el fenómeno de inducción electromagnética: cuando un conductor hace un movimiento relativo hacia el campo magnético, se induce el voltaje en el conductor. Particularmente, si una bobina está girando en un campo magnético (Enrriquez, 2004)

El átomo. Cuando el átomo de un elemento se divide en partículas sub atómicas, se tienen tres tipos de estas partículas que constituyen la estructura de del átono y que son: electrones, protones y neutrones. Los protones y neutrones se encuentran en el centro del núcleo de átomo y los electrones giran alrededor del núcleo del átomo. (Harper Enriquez, 1994)

El amperímetro es un aparato o instrumento que permite medir la intensidad de corriente eléctrica, presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios o bien fracciones de amperios, la medida deseada. Su utilización es muy amplia ya que con independencia de su propia aplicación directa de medida, también se emplea como base para la construcción de otros instrumentos, como voltímetros, Óhmetros, etc. (Fowler, 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com